Más de 200.000 personas firman en Austria para que se prohíba fumar en bares y restaurantes

Una mujer sostiene un cigarrillo en una cafetería de Viena
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Publicado 20/02/2018 19:58:07CET

VIENA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Más de 200.000 austriacos han firmado una petición para que se prohíba el consumo de tabaco en bares y restaurantes, después de que el nuevo Gobierno de coalición, liderado por el conservador Sebastian Kurz, haya archivado las medidas restrictivas que teóricamente iban a entrar en vigor en mayo.

Kurz pactó en diciembre con el ultraderechista Partido de la Libertad la derogación de la inminente prohibición, pero una asociación médica de Viena y una organización contra el cáncer lanzaron la semana pasada una petición formal al Gobierno para que reconsiderase su postura.

Precisamente, otra de las novedades introducidas por el actual Ejecutivo es un plan para fomentar la democracia directa y que plantea que una iniciativa que recabe más de 100.000 firmas sea debatida en el Parlamento y, si se alcanza la cifra de 900.000 --una décima parte de la población--, se someta a referéndum.

"Hoy, a las 10.30, hemos superado las 200.000. En concreto, 206.340 personas han firmado en contra de levantar la prohibición de fumar en restaurantes y bares", ha anunciado la campaña este martes en su página de Facebook. El interés por firmar ha llegado a tal punto que se han registrado colas en las sedes de las autoridades locales y el sistema informático del Ministerio del Interior ha llegado a colapsarse.