Más de una decena de colegios incendiados por una protesta en Sudáfrica por los servicios públicos

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 21:13

JOHANNESBURGO, 4 May. (Reuters/EP) -

Más de una decena de colegios de la provincia de Limporo, en el norte de Sudáfrica, han ardido este miércoles en el marco de una protesta por un cambio en los términos municipales que, según denuncian, empeorará su acceso a los servicios públicos.

Los manifestantes han tomado la calles para expresar su rechazo a la decisión de un tribunal de ratificar el fallo de una corte inferior para que ciertos distritos pasen del municipio de Makhado al de Malamulele, afectando con ello a los servicios públicos.

La Policía ha informado de los residentes en el distrito de Vuwani y en otros cercanos han incendiado 13 colegios, mientras que entre el lunes y el martes quemaron edificios gubernamentales, entre ellos una oficina de correos.

"Lo que estamos pidiendo a la Policía es que despliegue más efectivos en la zona para garantizar la protección de las infraestructuras públicas", ha dicho, por su parte, el regidor de Limpopo, Stanley Mathabatha, a la televisión sudafricana eNCA.

La ministra de Educación Básica, Angie Motshekga, ha denunciado que las protestas están destinadas a socavar los esfuerzos del Gobierno para mantener las infraestructuras. "No es solo una pérdida del dinero de los contribuyentes, sino también una falta de respeto de cada ley que obliga a los miembros de la sociedad", ha afirmado.

La oposición ha aprovechado las protestas por los cambios municipales para evidenciar los fallos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Se espera que el enfrentamiento político aumente a medida que se acerquen las elecciones del 3 de agosto.

Más noticias

Leer más acerca de: