Matan en Benghazi a un prominente activista de las revueltas contra Gadafi y crítico con los Hermanos Musulmanes

Actualizado: sábado, 27 julio 2013 9:16

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un prominente activista político durante la ola de revueltas contra Muamar Gadafi y crítico con el poder acumulado por los Hermanos Musulmanes en Libia ha muerto tiroteado este viernes en la ciudad de Bengazi, en el este del país, según el diario libio 'Libya Herald'.

Abdulsalam al Mesmari, abogado de Derechos Humanos y activista de la Coalición 17 de Febrero, estaba organizando una gran manifestación para este domingo para exigir a las autoridades libias la renovación del Ejército y la Policía, así como la disolución de todas las milicias afiliadas a ambos cuerpos.

El portavoz de Seguridad de Benghazi, Mohamed al Hijazy, ha precisado que Al Mesmari murió a tiros cuando salía de las oraciones del viernes. "Pareció como si fuese obra de un francotirador porque fue disparado en el corazón", ha declarado.

Este es el primer ataque mortal contra un activista defensor de los derechos fundamentales y crítico con el Gobierno actual, si bien ya se habían registrado numerosos intentos contra otras figuras opositoras.

DOS MILITARES MUERTOS

Separadamente, dos altos mandos militares han fallecido a última hora del viernes en sendos asaltos perpetrados por hombres armados. El teniente coronel de la aviación libia, Salem al Sará ha muerto al salir de la mezquita, mientras que el coronel de la Armada, Yunis al Zway, ha perecido de un disparo mientras conducía en Benghazi.

Miles de personas han salido a las calles de Benghazi, Tubrok y otras ciudades libias para mostrar su rechazo a esta serie de asesinatos y han reclamado al Gobierno que refuerce la seguridad y ponga a disposición judicial a los culpables, que, en los tres ataques, han escapado.

REACCIÓN DE HERMANOS MUSULMANES

Pese a las críticas proferidas por Al Mesmari, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Justicia y Construcción, ha condenado este "peligroso crímen" para la revolución, en un comunicado emitido poco después de su asesinato.

Llama al Gobierno libio a que investigue las circunstancias de los hechos y a que arreste a los autores del ataque contra Al Mesmari que, entre otras cosas, ha arremetido contra Qatar por interferir políticamente al brindar apoyo a los Hermanos Musulmanes.

Benghazi fue el epicentro de las movilizaciones contra el régimen de Gadafi y en los últimos meses se ha convertido en un escenario frecuente de atentados contra las fuerzas de seguridad y activistas organizados presuntamente por las milicias adhesionadas a los cuerpos de seguridad del Estado libio.

El Gobierno, sin apenas sustento político, no ha conseguido traer bajo control a las milicias, potenciadas por el armamento incautado al Ejército de Gadafi y con una creciente influencia a nivel local.