Theresa May
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 17:31

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha contactado con la mayoría de sus socios europeos en las últimas horas, para intercambiar las primeras impresiones tras iniciar formalmente el proceso de salida de la Unión Europea y expresar su deseo de un divorcio "suave y ordenado", por el cual Reino Unido siga siendo un "estrecho aliado".

A lo largo de este jueves, May ha conversado telefónicamente al menos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente francés, François Hollande, y prevé "más llamadas a otros líderes" en las próximas horas, según han explicado fuentes del Gobierno británico a Europa Press.

Londres aspira a iniciar las negociaciones para pactar las condiciones de su salida cuanto antes y quiere también acordar en paralelo el marco de sus relaciones futuras.

La Unión Europea, por su parte, no desvelará hasta este viernes los primeros trazos de sus líneas rojas y mantiene que no serán las capitales quienes negocien, sino el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, único interlocutor designado en nombre de los 27 para el Gobierno británico.

En el caso de la llamada al presidente español, el contacto ha sido una charla "bastante protocolaria" de unos 10 ó 15 minutos.

En las últimas horas también ha hablado con el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, y con otros mandatarios como el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; la polaca Beata Szydlo; y el irlandés Enda Kenny.

Se trató de una primera toma de contacto tras enviar al Consejo europeo la carta con la que notificó la decisión de Londres de invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, no de discusiones en detalle de lo que las partes esperan de la negociación.

Los líderes concluyeron en sus conversaciones con May que la carta es un "buen punto de partida" para establecer el camino de una cooperación estrecha en el futuro, según fuentes británicas.

Las conversaciones han estado dirigidas a señalar por las dos partes que el objetivo es lograr un acuerdo compatible con una Unión Europea "fuerte", porque ello es de interés para todos, y con un Reino Unido "estrecho aliado" y socio "comprometido".

En los contactos, sin embargo, no se abordó, según las fuentes, el malestar en Bruselas por el hecho de que May vinculara en su carta la continuación de la cooperación en materia de lucha antiterrorista a que se logre un acuerdo satisfactorio sobre el futuro de las relaciones.

La víspera del "día histórico" para Reino Unido, la 'premier' telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk; y al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Este viernes se espera que Tusk dé a conocer su propuesta de directrices de negociación, un borrador sobre el que lleva meses trabajando de manera discreta con los Estados miembros y que espera que se perfile en las próximas semanas, con el fin de ser aprobadas en la cumbre extraordinaria a 27 del 29 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: