May lamenta el rechazo escocés a ley del Brexit, que define como "sensata"

Theresa May
REUTERS / HANNAH MCKAY
Publicado 16/05/2018 17:42:43CET

LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha lamentado que el Parlamento escocés (Holyrood) no haya rechazado dar su apoyo a la aprobación de la Ley de Retirada de la Unión Europea, ya que considera que es una propuesta "sensata" para garantizar la salida ordenada del país del bloque comunitario.

May ha reconocido en la Cámara de los Comunes la "decepción" del Gobierno central por la votación celebrada en el Holyrood, donde los conservadores se quedaron solos en su respaldo a la 'hoja de ruta' fijada desde Londres. El resto de formaciones, con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) a la cabeza, consideran que la propuesta resta competencias al Parlamento de Escocia.

"Lo que hace esta ley es establecer un mecanismo que respete la devolución (de competencias) y nos permite mantener la integridad de nuestro propio mercado común mientras elaboramos soluciones a largo plazo", ha defendido la 'premier' británica durante una sesión de control.

En este sentido, ha considerado "razonable" y "sensato" el texto que se encuentra sobre la mesa, que sí ha sido apoyado en cambio por el Parlamento galés. May ha recordado que en esta cámara los laboristas y los liberaldemócratas sí votaron a favor, según la radiotelevisión pública BBC.

El rechazo escocés no tiene consecuencias efectivas y no sirve en modo alguno para frenar el Brexit, pero sienta un precedente histórico porque sería la primera ley aprobada por el Parlamento británico en contra de la voluntad formal del Parlamento escocés.