El mayor sindicato de Israel amenaza con una huelga general antes de las elecciones

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 20:36

JERUSALÉN, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El principal sindicato de trabajadores de Israel, Histadrut, ha amenazado este jueves con paralizar gran parte de la economía en los días previos a las elecciones generales, si una de las compañías más importantes del país no revoca su plan de despidos.

El jefe de la federación sindical ha anunciado que convocará una huelga general si el fabricante de potasio Químicos Israelíes (ICL) no da marcha atrás en su plan de despidos en el sureste del país.

"Necesitamos provocar el caos aquí", ha dicho Avi Nisenkorn, cuya federación representa a cientos de miles de trabajadores públicos, en una entrevista con Radio Ejército.

Las encuestas de opinión muestran unas elecciones ajustadas el 17 de marzo, con una campaña electoral que ha estado dominada por asuntos económicos como el alto coste de vida o el sueldo de los trabajadores.

Nissenkorn ha acusado al Gobierno de descuidar el árido sur, que representa la mitad del país, y solo atender al comercio de Tel AViv y alrededores.

Decenas de miles de trabajadores de los sectores público y privado se quedarán en sus casas si finalmente la huelga se hace efectiva el 12 de marzo, ha anunciado Histadrut.

Nissenkorn ha pedido a Benjamín Netanyahu una acción específica con ICL para evitar los despidos. Mientras que la empresa, que tiene exclusivos derechos sobre los minerales del Mar Muerto, ha dicho que era necesario implementar un plan efectivo de supresión de puestos de trabajo.

La unidad de bromo se encuentra cerrada desde que los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo a comienzos del mes de febrero. Los empleados de la sección de potasio se unieron un par de semanas después.

ICL ha preferido no hacer declaraciones sobre cuanto ha afectado esta huelga a la empresa y ha acusado al grupo de trabajadores de usar "violencia, agresiones y brutalidad". "ICL no permitirá que los comités se hagan cargo de las fábricas", ha dicho la empresa a través de un comunicado. Además ha añadido que la huelga general está planeada para que coincida con las elecciones y así ganar más apoyo político.