Al menos 18 muertos como consecuencia de un terremoto en Papúa Nueva Guinea

Residente recibe tratamiento después de un terremoto en Papúa Nueva Guinea
REUTERS
Actualizado 07/03/2018 10:56:20 CET

SÍDNEY, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 18 personas han muerto este miércoles a causa de un terremoto de magnitud 6,7 registrado en la zona montañosa de Southern Highlands, en Papúa Nueva Guinea, según ha asegurado un funcionario, sumándose a la cifra de muertos del sismo de hace nueve días.

El terremoto, registrado alrededor de las 0.00 (hora local), ha sido la réplica más grave en una zona gravemente dañada por el sismo de magnitud 7,5 del pasado lunes, que provocó graves daños en el sector minero, deslizamientos de tierra y dejo al menos 55 muertos.

"Me acaban de informar de que 18 personas han muerto esta noche", ha asegurado a Reuters William Bando, administrador de la provincia de Hela. "Parece que Hides ha sido la zona más afectada. Todavía no hemos recibido información sobre posibles víctimas ahí, pero es una localidad grande con muchas personas, ha aseverado.

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea declaró este viernes el estado de emergencia en varias provincias afectadas por el terremoto. El primer ministro, Peter O'Neill, indicó que el Ejecutivo además aprobó destinar 450 millones de kinas (alrededor de 113 millones de euros) para los trabajos de ayuda y recuperación.

O'Neill señaló que la situación en la región de Highlands --una de las más afectadas-- supone "un desastre sin precedentes", al tiempo que recalcó que el estado de emergencia ha sido declarado para "acelerar la restauración de los servicios públicos esenciales".

Daños causados por el terremoto  | Reuters

Residentes esperan para recibir ayuda tras el terremoto | Reuters