Al menos 22 muertos en combates entre rebeldes houthis y milicianos tribales en el norte

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:13

SANÁ, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 22 personas han muerto en los combates registrados este lunes en el norte de Yemen entre rebeldes houthis (chiíes) y milicianos tribales que respaldan al Gobierno, han informado a Reuters fuentes locales y tribales.

Los combates han tenido lugar en la provincia de Al Jawf, situada al noreste de la capital del país, Saná. El país sigue luchando contra las amenazas de milicianos islamistas vinculados a Al Qaeda y de movimientos separatistas en el sur de Yemen.

En el último mes se ha registrado un incremento de los enfrentamientos entre milicianos houthis y combatientes tribales suníes, tras varios meses de manifestaciones contra el Gobierno convocadas por activistas houthis en Saná.

Los houthis, que siguen la rama Zaidi del islam chií, llevan décadas inmersos en un conflicto con el Gobierno yemení para conseguir más territorios y el control de la zona norte del país.

Los manifestantes houthis han asegurado que protestan contra la corrupción del Ejecutivo de Saná. Los críticos acusan a los houthis de estar intentando hacerse con el poder y de impulsar un estado casi independiente en la zona norte del país, una acusación que ellos rechazan.

Las fuentes consultadas han indicado que entre los muertos figuran quince combatientes houthis, mientras que los rebeldes han asegurado que han matado a dos hijos de un líder tribal y a otras cinco personas. Por otra parte, en un incidente distinto, cuatro milicianos tribales han muerto este martes a manos de combatientes houthis, según las mismas fuentes.

Este lunes, los rebeldes houthis cancelaron su participación en las negociaciones con el Gobierno yemení para encontrar una solución a sus reclamaciones por lo que consideran que son "intervenciones extranjeras" en el diálogo.

Estas conversaciones buscan poner fin a la crisis provocada por varias semanas de manifestaciones contra el Gobierno, en las que los houthis han llegado a bloquear la carretera que lleva al aeropuerto de Saná y han celebrado sentadas frente a Ministerios para intentar derrocar al Ejecutivo y recuperar las subvenciones a los combustibles retiradas por las autoridades en julio.

Leer más acerca de: