Al menos cinco muertos durante protestas por una reordenación territorial cerca de Addis Abeba

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 21:59

ADDIS ABEBA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas han muerto en el marco de las protestas convocadas contra el plan del Gobierno de incorporar áreas rurales cercanas a la capital a una nueva zona con la que las autoridades quieren atraer a inversores, según un balance oficial de víctimas que podría ser mucho mayor.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, se han enfrentado en repetidas ocasiones con las fuerzas de seguridad en varias localidades de la región de Oromiya, en los alrededores de Addis Abeba, durante las últimas tres semanas.

Un portavoz gubernamental, Getachew Reda, ha confirmado a Reuters que hasta ahora tienen identificados cinco muertos, aunque ha advertido de que el balance podría aumentar porque "los grupos armados están aterrorizando a los civiles, matando a funcionarios del Gobierno, a agentes desarmados y a ganaderos".

El líder del opositor Congreso Federalista Oromo, Merara Gudina, ha revisado al alza las cifras del Gobierno: "La lista que tenemos demuestra que más de 30 personas han muerto a manos de policías y soldados que intentaron parar la protesta". Gudina ha identificado como estudiantes a la mayoría de las víctimas.

Según la ley etiope, el Estado es el propietario último de todos los terrenos, por lo que en la práctica no habría compradores sino arrendatarios. Las autoridades alegan que los cambios que quieren hacer en torno a Addis Abeba servirían para crear una nueva zona de inversión y construir infraestructuras.

Quienes se oponen al plan, en cambio, temen la expropiación indiscriminada de terrenos, toda vez que en anteriores ocasiones el Gobierno ya se ha incautado de propiedades sin consentimiento o sin compensar adecuadamente a los damnificados.

"Si hay algún problema, que no creo que exista, sólo puede resolverse mediante consultas con la población", ha alegado Getachew, que ha llamado a evitar las movilizaciones sociales.