Al menos nueve personas mueren en enfrentamientos armados en el sur de Rusia

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 9:35


MOSCÚ, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos nueve personas han muerto en enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad gubernamentales y rebeldes en la provincia rusa de Daguestán, en el sur de Rusia, informaron hoy los medios locales.

Los combates parecen haberse recrudecido en las últimas semanas en la principal región del Norte del Cáucaso, tradicionalmente conocida por sus rebeliones contra el mandato de Moscú.

En los últimos dos días cinco soldados del Ministerio del Interior han muerto en operaciones a gran escala que tenían como objetivo atacar a un grupo de hombres armados escondidos a unos 30 kilómetros de la capital regional de Makhachkala.

"Al menos tres policías han resultado heridos en enfrentamientos armados", aseguró un portavoz de la Policía en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti. "La fase activa de la operación ha sido suspendida al anochecer. Se reanudará el sábado por la mañana", declaró. Por su parte, los agentes de la Policía estimaron que puede haber entre cinco y siete muertos entre los rebeldes.

Asimismo, los canales locales mostraron como grandes camiones y vehículos armados se adentraban en la montaña al tiempo que las tropas estaban rodeando el área. En el despliegue también han participado helicópteros que patrullaban desde el cielo.

Los agentes de seguridad y de la Policía tirotearon ayer en Makhachkala a cuatro hombres armados que viajaban en un coche y que, al parecer, todo apunta que estaba preparando un ataque contra el personal de seguridad que opera en la zona. Entre sus planes estaba colocar una bomba en uno de los distritos de la ciudad", declaró un agente de seguridad, quien añadió que un viandante resultó herido en el tiroteo.

Daguestán, con una población que supera los 2,5 millones de personas, se encuentra en una zona fronteriza entre Chechenia y el Mar Caspio. Los analistas consideran que los atentados contra las fuerzas de seguridad de la zona se intensificarán a la par que aumenten los problemas económicos y las tácticas de la Policía para erradicar la violencia.