Al menos tres rompehielos se dirigen a la costa antártica para rescatar un buque atrapado en el hielo

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 21:58

SIDNEY, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos tres rompehielos se dirigen hacia la costa antártica para rescatar un buque en el que viajan 74 personas, que ha quedado atrapado entre el hielo, según han informado este jueves las autoridades australianas.

La embarcación de bandera rusa 'Akademik Shokalskiy' se quedó atrapada el martes, cuando el viento empujó los bloques de hielo hacia el buque en el que viajaban decenas de personas, entre ellas un equipo de investigación científica.

"Estamos rodeados de hielo marino, no podemos atravesarlo", ha afirmado Chris Tourney, un profesor australiano de Cambio Climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur a través de un vídeo publicado en Internet.

"Todo el mundo está a salvo, el buque está perfectamente a salvo. Pero no podemos dar ni un paso adelante", ha indicado el profesor, uno de los organizadores de la expedición.

Las autoridades australianas han indicado que el buque se encuentra a unas 1.500 millas náuticas (2.778 kilómetros) de Tasmania, y que en este momento se dirigen tres barcos rompehielos para ayudar a rescatar a sus pasajeros. El primero de estos barcos, 'Snow Dragon', de procedencia China, alcanzará el buque el viernes.

En la embarcación viajan unos 50 científicos y turistas, la mayoría de ellos australianos, además de miembros de la tripulación, la mayoría rusos. El barco zarpó de Nueva Zelanda el pasado 28 de noviembre como parte de una expedición privada que conmemora el centenario de la expedición por la Antártida del conocido explorador australiano Douglas Mawson.