Merkel no descarta una participación de Alemania en bombardeos en Siria si hay un ataque químico

Angela Merkel interviene ante el Bundestag
KAY NIETFELD/DPA
Actualizado 12/09/2018 14:29:58 CET

BERLÍN, 12 Sep. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declinado descartar la participación de Alemania en ataques militares contra Siria si se produce otro ataque químico contra civiles en este país.

La participación es un tema espinoso en Alemania, donde los sociademócratas del SPD, socios de coalición de los conservadores de Merkel, han expresado su rechazo a que la intervención del Ejército alemán vaya más allá de apoyar a la coalición que lidera Estados Unidos y que lucha contra Estado Islámico en Siria.

"Decir simplemente que podemos mirar para el otro lado cuando se están usando armas químicas y se está violando una convención internacional no puede ser la respuesta", ha sostenido Merkel durante un discurso ante el Bundestag.

Todas las respuestas del Gobierno a esta pregunta se darán sobre la base de la Constitución y en el marco de las obligaciones parlamentarias, ha asegurado. "Pero decir que no en primer lugar, sin importar lo que pase en el mundo, no puede ser la postura alemana", ha defendido, lo que ha generado el aplauso de los miembros de su partido.

A principios de semana, el diario alemán 'Bild' informó de que la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, está examinando actualmente si y cómo podría participar el Ejército alemán en acciones de represalia militar en caso de que el presidente sirio vuelva a utilizar armas químicas contra su propio pueblo.

De acuerdo con este rotativo, el Ministerio de Defensa está considerando participar en la alianza de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en este caso. Los tres países atacaron objetivos en Siria en abril como reacción ante lo que calificaron como uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad en Duma.

Asimismo, el diario más vendido de Alemania indicó que el Ministerio de Defensa está examinando esta posibilidad debido a una petición estadounidense que ha llegado a la Cancillería de Berlín.

En discusiones posteriores se trataron opciones como vuelos de reconocimiento antes de un posible ataque, un análisis de daños posterior, así como la participación en posibles misiones de combate. Sólo se consultaría al Parlamento alemán después en caso de una intervención militar rápida, indicó el rotativo.

La presidenta del SPD, Andrea Nahles, ha rechazado cualquier participación de las Fuerzas Armadas alemanas. "El SPD no aceptará ni en el Gobierno ni en el Parlamento la participación de Alemania en la guerra de Siria", ha dicho Nahles en un comunicado este miércoles. "Apoyamos al ministro de Exteriores (Heiko Maas, SPD) en sus esfuerzos por evitar una catástrofe humanitaria en las conversaciones con Turquía y Rusia, entre otros", ha añadido.

ALEMANIA ACTUARÁ DE FORMA AUTÓNOMA

En declaraciones a DPA, el ministro de Exteriores ha aclarado que Berlín no dejará que le presionen sobre este asunto. "Tomaremos una decisión autónoma, en línea con nuestra base constitucional que se aplica en Alemania y, por supuesto, de acuerdo con el Derecho Internacional", ha señalado Heiko Maas.

Según el titular de Exteriores, todavía no existe una petición concreta de Estados Unidos para que Alemania participe en un ataque de represalia. "Sólo puede haber una petición concreta si se ha utilizado gas tóxico y si hay una decisión de otros países de reaccionar militarmente", ha explicado.

"Hasta entonces, la situación actual consiste en evitar un desastre humanitario en las conversaciones políticas. En eso es en lo que estamos trabajando", ha añadido.

"Como uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria, Alemania hace todo lo posible para aliviar el sufrimiento. En principio, también estamos dispuestos a ampliar nuestra ayuda humanitaria", ha precisado el ministro.

Contador