Miles de kosovares lloran a los ocho soldados albanos muertos en Macedonia

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 21:16

PRISTINA, 26 May. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han congregado este martes en la capital de Kosovo, Pristina, para rendir homenaje a los ocho soldados albanokosovares que murieron a comienzos de este mes en Macedonia, calificados por este Gobierno como terroristas.

Un total de ocho agentes de Policía de Macedonia y diez soldados albaneses, de los cuales ocho procedían de Kosovo, murieron en el enfrentamiento del 9 de mayo en la ciudad macedonia de Kumanovo, en el norte del país. El altercado supuso el acto de violencia más grave desde el final de la guerra civil en 2001.

Muchos de los participantes en este duelo en la capital se han vestido con uniformes de camuflaje negros, en referencia al Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), que luchó contra las fuerzas serbias en la guerra de 1998 y 1999, que llevó a su separación de Serbia y la posterior independencia.

"No sé qué ocurrió en Kumanovo pero estoy aquí para rendir homenaje a mis camaradas de guerra", ha afirmado Bashkim Llugiqi, que ha asistido con el uniforme con el escudo del KLA a la cita.

La ceremonia ha sido organizada por familiares y por varias asociaciones de veteranos de guerra. Por su parte, el Gobierno de Kosovo ha condenado estos incidentes y ha pedido a Macedonia que realice una investigación independiente. Los soldados albanokosovares han sido enterrados en el cementerio de los mártires de Pristina.

Aunque no hay mucha información acerca de lo ocurrido en Kumanovo, los agentes de seguridad han informado de que tanto el Gobierno de Kosovo como el de Macedonia eran conscientes de la existencia y las intenciones de este grupo en Kumanovo para protagonizar actos violentos.

El Gobierno macedonio ha afirmado que la Policía ha acabado con "uno de los grupos terroristas más peligrosos de los Balcanes" decidido a atacar contra comisarías de Policía, centros comerciales y eventos deportivos.

El incidente resulta una reminiscencia de la insurgencia vivida en Macedonia en 2001, cuando fuerzas de seguridad combatieron a grupos rebeldes que reclamaban mayores derechos para la antigua república yugoslava de gran minoría étnica albanesa.

Leer más acerca de: