Miles de personas en el funeral por las víctimas del atentado de Al Qadee

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 19:13

QATIF (ARABIA SAUDÍ), 25 May. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han participado este lunes en el funeral por las 21 víctimas mortales del atentado suicida perpetrado el viernes contra una mezquita chií de la localidad de Al Qadee. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad saudíes, mayoritariamente suníes, no han estado presentes en el acto, celebrado en la ciudad de Qatif. Allí se han reunido representantes de toda la región oriental de Arabia Saudí, donde vive la minoría chií del país.

"Aquí estoy, oh Huseín", coreaba la multitud, citando así el nombre del nieto de Mahoma, Huseín, una de las figuras más veneradas del chiísmo. Los ataúdes de las víctimas, cubiertos de flores, han sido portados por los propios asistentes hasta el cementerio.

En el funeral también se ha mostrado la fotografía del activista de Derechos Humanos Mijlif al Shammari, miembro de una importante tribu suní que ha sido represaliado por el régimen saudí. Junta a la fotografía, una pancarta con la frase "La incitación a la violencia sectaria es una bomba de relojería".

Tras este atentado, las principales autoridades religiosas han condenado la acción y han alertado de que los responsables buscaban generar confusión y caos. El propio rey saudí, Salman, ha prometido que los responsables deberán rendir cuentas ante la Justicia.

Miles de vecinos de la localidad se movilizaron en la tarde del viernes para protestar contra lo que perciben como falta de protección de las autoridades, suníes.

El suicida ha sido identificado como Salé bin Abdulraham Salé Qashimi, un ciudadano saudí que estaba siendo buscado por las autoridades por su pertenencia al Estado Islámico. El propio Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha nombrado al responsable por su apodo, Abu Ammar al Najdi.

A pesar de los llamamientos a la calma, la tensión era palpable en Al Qadee. Este sábado se ha publicado un vídeo en el que se puede ver a un policía junto a los restos del terrorista dentro de la mezquita atacada diciendo "descanse en paz", a lo que otros presentes responden increpándole.

"Nuestras calles están siendo patrulladas con blindados. Así la gente cree que sus fuerzas están en nuestra contra", ha argumentado un activista en declaraciones telefónicas. "Tras el atentado de ayer (por el viernes) han enviado ocho. ¿Por qué envían estas cosas? Somos gente pacífica", ha apostillado.

Leer más acerca de: