Miles de personas se manifiestan en Benghazi para solicitar más inversiones en la ciudad y la región

Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 9:36


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este viernes en la localidad libia de Benghazi (este) para celebrar el segundo aniversario de la revolución que derrocó al exlíder libio Muamar Gadafi y solicitar mayores inversiones económicas en la ciudad y la región.

Los presentes han coreado cánticos contra el presidente del Congreso Nacional de Libia, Mohamed Magarief, a quien han advertido que la población provocará su caída en caso de que no cumpla con las demandas populares, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Asimismo, los manifestantes han pedido mejoras en la seguridad de la ciudad, donde la violencia contra los extranjeros y el asesinato de policías por grupos de milicianos islamistas cada vez es más frecuente.

Este mismo viernes, Ahmed al Araq, un alto cargo de las fuerzas de seguridad de Benghazi, ha sobrevivido a un atentado contra su persona, después de que hombres no identificados lanzaran una bomba contra su vehículo.

Al Araq lideró una brigada revolucionaria en la ciudad en 2011. Fuentes de seguridad han indicado que había recibido varias amenazas de muerte a través de su teléfono móvil en los últimos días.

Horas antes, líderes regionales de la zona oriental de Libia habían pedido a sus seguidores que cancelen las manifestaciones por el temor a que esas movilizaciones puedan volver a dejar el país sumido en la violencia dos años después de la revolución.

A pesar de que será el domingo cuando se celebren los actos centrales de conmemoración del inicio de la revuelta contra Gadafi, las celebraciones han comenzado este viernes por la tarde para recordar la detención de un abogado defensor de los Derechos Humanos que marcó el inicio de la revolución.

En Benghazi, que fue la capital rebelde durante la revuelta contra Gadafi en 2011, la vida diaria está marcada por la violencia y por el malestar generado por el deseo de una mayor autonomía y más inversiones para una región que está a 1.000 kilómetros al este de Trípoli.

Este malestar ha llevado a que muchos reclamen un sistema político federal para Libia, lo que supondría dar mucha más autonomía a las regiones, tal y como sucedía en el país norteafricano antes de que Gadafi tomara el poder con un golpe de Estado en 1969.

Los grupos que apoyan el federalismo se han quejado de que el Gobierno central y los líderes religiosos están ahora acusándoles de buscar la separación del este del país, algo que han negado tajantemente.