Celebración del festival "jallikattu" en India
REUTERS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 14:04

NUEVA DELHI, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de indios se han manifestado este jueves en el estado de Tamil Nadu exigiendo la legalización del tradicional festival 'Jallikattu', en el que los participantes intentan domar por la fuerza a varios toros bravos.

Los manifestantes quieren que el Gobierno federal revoque una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la celebración del festival, una tradición milenaria en la que los jóvenes se lanzan a un ruedo con toros bravos e intentan controlarlos y domarlos. Los responsables de las protestas han llegado a enviar una queja formal al primer ministro indio, Narendra Modi.

Miles de pequeñas fábricas, comercios y colegios han permanecido cerrados por segundo día consecutivo en el estado de Tamil Nadu, en el que se celebra tradicionalmente el festival, a causa de las masivas manifestaciones. Los participantes en las protestas se han concentrado este jueves en el paseo marítimo de la capital de la región, Chennai.

Los manifestantes han mostrado pancartas con mensajes en los que culpan a los tribunales y a los grupos de defensa de los animales por la prohibición de la práctica, que perciben como un deporte tradicional que forma parte del festival de la cosecha Pongal, que ciertos sectores de la comunidad hindú celebran tras el solsticio de invierno.

"Es un deporte primitivo y nos encanta. Nadie tiene derecho a detener una actividad deportiva", ha asegurado Kanimozhi Subramanian, un estudiante universitario de 23 años que ha estado liderando a los jóvenes en las protestas.

El ministro principal del estado de Tamil Nadu, O. Panneerselvam, ha volado este jueves a la capital del país, Nueva Delhi, para pedir a Modi que permita la celebración del festival al menos este año. Las conversaciones entre el Gobierno regional y los líderes de las protestas este martes fracasaron, por lo que los manifestantes continuarán ocupando las calles hasta que consigan acabar con la prohibición.

Las mandos policiales han manifestado su temor ante la posibilidad de que las protestas deriven en violencia. "Tememos que las manifestaciones se turnen violentas o que se produzca una estampida que pueda producir muertes. Es muy difícil contener la ira de la gente", ha asegurado el jefe de la Policía de Tamil Nadu, G. Shasshank Sai.

Varios grupos en defensa de los derechos de los animales han pedido a Modi que apoye la medida en contra del festival 'Jallikattu', en el que los participantes tienen que conseguir aguantar cogidos del animal durante al menos tres sacudidas para ganar un premio. Modi ha decidido no intervenir.

"A pesar de que es consciente de lo que significa a nivel cultural el 'Jallikattu', el primer ministro ha considerado que el asunto está 'sub iudice'", ha asegurado su oficina este jueves en un comunicado.

Cientos de toros sufren heridas cada año durante el festival porque los participantes les retuercen la cola, les golpean e incluso les apuñalan con cuchillos al intentar controlarlos y mantenerse agarrados a ellos. Más de 1.200 asistentes del 'Jallikattu' han resultado heridos en la celebración del festival entre 2010 y 2014, de acuerdo con la asociación animalista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

"Una tradición así de cruel no puede formar parte de la cultura india. La prohibición debería respetarse", ha asegurado Manilal Valliyate, director de Temas Veterinarios de PETA India.

Más noticias

Leer más acerca de: