Miles de personas se manifiestan en Kosovo por la muerte bajo custodia de un activista opositor

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 8:57

PRISTINA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de partidarios de la oposición han marchado este martes en Prístina para responsabilizar al Gobierno de la muerte de un activista encarcelado por la sospecha de que estaba implicado en un ataque con granada contra el Parlamento.

Astrit Dehari, de 26 años, y otros cinco miembros del partido nacionalista radical Vetevendosje fueron detenidos en septiembre bajo la sospecha de que estaban detrás del ataque con una granada propulsada por un cohete.

El ataque se produjo cuando estaba previsto que el Parlamento votara un acuerdo fronterizo con el vecino Montenegro, un requisito previo para relaciones más estrechas con la UE, incluida la exoneración de visados. Vetevendosje, el mayor partido opositor, se opone al acuerdo.

Dehari fue encontrado muerto en su celda el sábado y las autoridades están investigando los hechos. Su partido sospecha que fue asesinado y acusa al Gobierno de ofrecerle suficiente seguridad en prisión. "El régimen en Kosovo tiene responsabilidad directa por la muerte de Astrit", ha declarado el líder de Vetevendosje, Visar Ymeri.

La tensión ha ido en aumento en el último año entre los partidos políticos. Los diputados de la oposición han lanzado gases lacrimógenos dentro del Parlamento en varias ocasiones para protestar contra un acuerdo con Serbia que da más autonomía a las zonas de mayoría serbia de Kosovo y el acuerdo fronterizo con Montenegro.

Los partidos opositores se oponen al acuerdo fronterizo, que aún no ha sido aprobado por el Parlamento, argumentando que da unas 8.000 hectáreas del territorio de Kosovo a Montenegro.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y aún no ha sido reconocido por Belgrado. El territorio ha firmado un acuerdo comercial con la UE pero cinco de sus estados miembro, entre ellos España, aún no le han reconocido como independiente.