Miles de rusos dan su último adiós a Nemtsov en Moscú

Personas hacen fila para dar último adiós a Nemtsov
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:42

MOSCÚ, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de rusos, muchos de ellos con claveles rojos, han hecho fila este martes para ofrecer sus respetos al Boris Nemtsov, el opositor ruso cuyo asesinato el viernes pasado en las proximidades del Kremlin ha puesto de manifiesto los riesgos de hablar en contra del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los asesores de Putin niegan cualquier implicación en el asesinato de Nemtsov, quien recibió cuatro disparos por la espalda el viernes por la noche en un puente próximo al Kremlin. Los amigos de Nemtsov aseguran que ha sido víctima de la atmósfera de odio generada contra cualquiera que se oponga al presidente.

"Los disparos fueron realizados no solo contra Nemtsov sino contra todos nosotros, contra la democracia en Rusia", ha defendido Gennadi Gudkov, un destacado oponente al Kremlin, en un discurso junto al ataúd. "Nunca pensamos que esto podría ocurrir, pero ocurrió. Descansa en paz mi amigo, tu trabajo será continuado", ha prometido.

Por su parte, el copresidente del partido de Nemtsov y exprimer ministro Mijail Kasianov ha defendido que el fallecido pasará a la historia como un reformista. "Un gobernador exitoso se convirtió en un cargo gubernamental exitoso, viceprimer ministro y reformista", ha afirmado, según Itar-Tass.

Para el excopresidente del partido, Vladmir Rizhkov, se trata ede una pérdida irreparable. "Fue un horrible asesinato político de alcance nacional, un tremendo dolor, conmoción y miedo", ha señalado respecto al asesinato. "Era un líder absoluto, es imposible reemplazarle", ha defendido.

Nemtsov, un antiguo viceprimer ministro, es la figura de oposición más relevante en ser asesinada en Rusia durante los 15 años de mandato de Putin.

ENVIADO DEL KREMLIN

En un gesto de conciliación del Kremlin, el viceprimer ministro, Arkadi Dvorkovich, se ha unido a los ciudadanos que han hecho fila para acceder al salón en el que estaba expuesto el féretro abierto de Nemtsov. Dvorkovich, del bando liberal cada vez más marginado en el Kremlin, ha llevado un ramo de flores.

Sin embargo, en su mayoría, los asistentes han sido críticos con el Kremlin que se han sentido alarmados con el asesinato de Nemtsov pero que solo representan una minoría de la población rusa. Los sondeos muestran que la mayoría de los rusos apoyan a Putin, pese a la caída del rublo y a las sanciones internacionales por el conflicto de Ucrania.

El féretro de Nemtsov ha sido instalado en el centro de un salón en el centro de Derechos Humanos que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sajarov y la parte superior estaba abierta para mostrar su rostro.

La madre de Nemtsov, vestida de negro, ha estado en pie junto al féretro. Su exmujer, Yekaterina Odintsova, con un pañuelo negro sobre su pelo, se encontraba cerca. Nemtsov será enterrado este mismo martes en un cementario a las afueras de Moscú.

La fila de personas que esperaban para entrar se ha prolongado por alrededor de un kilómetro en la calle junto al edificio. "Era nuestra esperanza", ha afirmado Tatiana, una pensionista que hacía fila. "Siento como si Putin me hubiera asesinado a mí el día que él murió. Su último año ha sido un completo sufrimiento", ha añadido.

Naina Yeltsina, la viuda del expresidente Boris Yeltsin, que incluyó a Nemtsov en su Gobierno en los años 1990 y brevemente le consideró como su potencial sucesor, también ha acudido, al igual que el exprimer ministro británico John Major.

Polonia ha denunciado que el presidente del Senado, Bogdan Borusewicz, no ha podido asistir porque Rusia no le ha dado un visado de entrada y Letonia ha denunciado que tampoco se ha permitido entrar a su exministra de Exteriores Sandra Kalniete.

Leer más acerca de: