Miles de zimbabuenses salen a apoyar a Mugabe tras las críticas por "dictador"

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
PHILIMON BULAWAYO/REUTERS
Actualizado 27/07/2016 18:12:52 CET

HARARE, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en apoyo del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, días después de que la principal asociación de veteranos de guerra le describiese como "dictador" y criticase las prácticas corruptas de su Gobierno.

Vestidas con los colores del partido gobernante (ZANU-PF), miles de personas han salido a las calles de Harare para cantar y bailar en homenaje a su veterano presidente, de 92 años. El oficialismo había llamado a la ciudadanía a respaldar al Gobierno frente a las críticas.

"Gushungo por siempre jamás", ha afirmado James Mushonga, de 58, en alusión al nombre de clan del mandatario. "Mugabe es nuestro héroe y quienes le critican son traidores que deben ser desterrados. En mi opinión, Mugabe debería poder morir en el cargo", ha defendido.

El Gobierno del país africano ya ha amenazado con castigar a la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWVA, por sus siglas en inglés) por sus alusiones a las "tendencias dictatoriales" de Mugabe y a la "corrupción desenfrenada".

Mugabe podría buscar la reelección en 2018, cuando concluye su actual mandato de cinco años. Sin embargo, el país podría verse inmerso en una situación complicada si el presidente muere y no existe un claro sucesor, algo que ya ha quedado patente por las dos facciones surgidas en el seno del ZANU-PF y que se dividen entre la primera dama, Grace, y el vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.