Milicianos de Estado Islámico prenden fuego a yacimiento de petróleo próximo a Tikrit

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 11:22

BAGDAD, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Milicianos de Estado Islámico han prendido fuego a pozos de petróleo en el yacimiento de Ajil, al este de Tikrit, para intentar obstaculizar los bombardeos aéreos que buscan expulsar al grupo terrorista del yacimiento, han informado un testigo y una fuente militar.

Este miércoles por la tarde se ha podido ver humo negro sobre el yacimiento, según el testigo, que acompañó a una milicia iraquí y a los soldados en su avance hacia Tikrit desde el este.

Antes de que Estado Islámico tomara el yacimiento en junio, producía 25.000 barriles al día de petrólero, que eran enviados a la refinería en Kirkuk, así como 150 millones de metros cúbicos de gas al día enviados a la central eléctrica controlada por el Gobierno en Kirkuk.

Ajil se encuentra a unos 35 kilómetros al noreste de Tikrit. Milicianos chiíes de la Organización Badr, respaldada por Irán, y soldados iraquíes están avanzando en la zona en el marco de un asalto coordinado para recuperar Tikrit, una ciudad de mayoría suní y localidad natal de Sadam Husein.

Los soldados y milicianos también están avanzando a lo largo del Tigris desde el norte y el sur de la ciudad, preparando una ofensiva conjunta que se espera para los próximos días. Probablemente ataquen primero las localidades de Al Dur y Al Alam, al sur y al norte de Tikrit.

Leer más acerca de: