Una ministra de Chad es cesada tras negarse a jurar el cargo sobre la Biblia

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 22:40

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Aviación Civil de Chad, Djibergui Rosine Amane, fue cesada el jueves tras negarse a jurar el cargo sobre la Biblia y tras ser rechazado por el Tribunal Supremo que firmara un compromiso de lealtad.

El acto había transcurrido sin problema hasta que la portavoz del Gobierno, Madeleine Alingué, modificó el contenido de su juramento al hacer referencia a Alá en lugar de a Dios, si bien el Supremo aceptó su pronunciamiento.

Poco después, Amane señaló que su religión le impedía jurar sobre la Biblia, tras lo que el Supremo rechazó su propuesta de un compromiso de lealtad, según ha informado este viernes la emisora Radio France Internationale.

Tras ello, el presidente del país, Idriss Déby, procedió a cesar a la ministra y nombró al frente de la cartera de Aviación Civil al general Mahamat Taher Rozzi, presente en la ceremonia.

Los ministros del nuevo Gobierno han jurado sus cargos a raíz de la disolución del anterior tras la aprobación en el Parlamento a finales de abril de una nueva Constitución que elimina el cargo de primer ministro.

La nueva Constitución amplía los poderes de Déby y le habilita para la reelección hasta 2033, cuando tendrá 81 años. La oposición mayoritariamente no participó en la votación en señal de protesta.

El texto recupera el máximo de dos mandatos eliminado en 2005 en referéndum, pero no se aplicará de manera retroactiva, por lo que Déby podrá presentarse a dos comicios más.

La primera votación está prevista para 2021 y los mandatos son ahora de seis años cuando hasta ahora eran de cinco años. La enmienda constitucional ya recibió el apoyo del Gobierno, pero era necesario que tres quintas partes del Parlamento la apoyaran para su aprobación.

Déby anunció en febrero de 2017 que las elecciones legislativas no se podrían celebrar antes de 2019, por lo que los parlamentarios chadianos podrían prorrogar su legislatura hasta tres años, teniendo en cuenta que esta finalizaba a finales de 2016.

El presidente accedió al poder en 1990 y desde entonces, y pese a las tensiones internas, ha sido reelegido en cuatro ocasiones en arrolladoras victorias electorales, por lo que se ha visto envuelto en la recurrente polémica sobre la limitación de mandatos en las naciones africanas.

Leer más acerca de: