El ministro de Defensa israelí asegura que las armas químicas sirias están a salvo y que Hezbolá no las quiere

Actualizado 04/05/2013 14:52:42 CET

JERUSALÉN, 4 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa israelí, Amos Gilad, ha asegurado este sábado que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, mantiene a buen recaudo su arsenal de armas químicas y que el partido-milicia chií libanés Hezbolá no está interesado en hacerse con ellas.

"Siria tiene una importante cantidad de armas químicas y de misiles. Todo está bajo control" del Gobierno, ha afirmado Gilad en un discurso oficial.

"Hezbolá no tiene armas químicas. Tenemos medios para saberlo. No quieren hacerse con este tipo de armas y prefieren los sistemas que puedan cubrir todo el país" de Israel, ha explicado. Parece que Gilad se refiere a los misiles convencionales tierra-tierra, de los que contaría con unas 60.000 unidades. "Las armas químicas matan a quienes las usan", ha advertido el ministro israelí.

Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas sirias caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la sublevación contra el régimen sirio.

Este mismo viernes se habría producido un bombardeo israelí sobre un convoy de misiles sirios supuestamente destinados a Hezbolá, un hecho confirmado extraoficialmente desde Washington y Tel Aviv. Ya en febrero se produjo un primer ataque en territorio sirio contra un convoy de armas para Hezbolá, hecho sólo confirmado por fuentes diplomáticas pero negado oficialmente tanto por Israel como por Siria.