El ministro de Exteriores austriaco cree quien intente llegar por mar a Europa no debe tener derecho de asilo

El ministro de Exteriores austriaco Sebastian Kurz
REUTERS
Sebastian kurz
Actualizado: domingo, 5 junio 2016 13:02

ZÚRICH, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, ha argumentado que quien intente llegar a Europa a través del mar no debería tener derecho a solicitar asilo ni acceder a la condición de refugiado.

"Quien se suba a un barco e intente entrar en Europa de forma ilegal arruina así sus oportunidades de conseguir asilo en Europa y será devuelto", ha afirmado Kurz en una entrevista publicada este domingo por el diario suizo 'NZZ am Sonntag'.

El gobierno de Austria, conformado por una gran coalición liderada por los socialdemócratas, ha endurecido notablemente su postura en cuanto a inmigración después de que el candidato de la ultraderecha estuviera a punto de lograr la victoria en las recientes elecciones presidenciales.

Kurz, que pertenece al Partido Popular (OVP), ha argumentado que en Australia los inmigrantes son rescatados en el mar pero no por ello se les permite automáticamente entrar en el país. "Hay un país del que podemos aprender. Australia tiene un problema similar, pero el país ha conseguido decidir por sí mismo a quién permite venir y no le deja esta decisión a los traficantes de personas", ha afirmado Kurz, de 29 años.

Las organizaciones de Derechos Humanos critican la política australiana por la que los inmigrantes interceptados en el mar son llevados a centros de internamiento en Papúa Nueva Guinea y Nauru y fomenta la reubicación de refugiados en terceros países como Camboya.

En cuanto al movimiento dentro de la UE, Kurz ha asegurado que las migraciones se dirigen a los países con mejores sistemas de bienestar social, por lo que ha apuntado que Austria debería hacer como Reino Unido y buscar fórmulas para tratar a los extranjeros comunitarios de forma diferente a sus propios ciudadanos en lo que respecta a la concesión de ayudas.