El ministro de Trabajo griego reitera la intención del Gobierno de elevar el salario mínimo

Actualizado: domingo, 1 febrero 2015 13:54

ATENAS, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis, ha reiterado este domingo la intención del Gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) de elevar el salario mínimo y restaurar además la negociación colectiva.

El salario mínimo se redujo de 751 a 586 euros como consecuencia del memorándum suscrito entre los partidos tradicionales griegos y la 'troika' a cambio del rescate.

"Hemos dicho que devolver el salario mínimo a este nivel puede suponer un pequeño golpe de crecimiento para el mercado. Cuando das algo de dinero a gente con estos ingresos tan bajos, lo gastarán en necesidades básicas: pan, leche, un par de zapatos", ha afirmado Skourletis en una intervención televisada.

Skourletis ha indicado que la cuestión el salario mínimo será abordada en conversaciones con los sindicatos y la patronal antes de tomar una decisión.

El nuevo Gobierno de SYRIZA ya ha manifestado su intención de no renovar el acuerdo con la 'troika' actualmente en vigor y vigente hasta el 28 de febrero. Ahora el Ejecutivo liderado por el primer ministro Alexis Tsipras busca un cierto margen de los prestamistas hasta que se negocie un nuevo pacto.

Tsipras anunciará más medidas y detalles sobre sus intenciones cuando presente su programa de gobierno al Parlamento, en los próximos días.

Mientras, el nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se encuentra de gira por capitales europeas para explicar el programa de SYRIZA. Ahora se encuentra en París para reunirse con su homólogo francés, Michel Sapin, y con el ministro de Economía, Emmanuel Macron. Despuoés viajará a Londres para reunirse el lunes con el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

También Tsipras viajará esta misma semana a Roma y París para intentar conseguir el apoyo de dos gobiernos que han defendido al menos formalmente la relajación de las estrictas políticas de austeridad impuestas tras la crisis.

Leer más acerca de: