Staffan de Mistura
PIERRE ALBOUY / REUTERS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 4:47

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado este lunes que las partes en conflicto han acordado reunirse en el mes de junio para una nueva ronda de negociaciones "a nivel de expertos" en la localidad suiza de Ginebra.

"Queda mucho trabajo por hacer. Somos conscientes de que hay importantes diferencias entre las partes en asuntos de importancia", ha dicho, recalcando que su equipo ha preparado el terreno para una "negociación real".

Así, ha desvelado que, por primera vez, hay acuerdo sobre una negociación "a nivel de expertos", agregando que las partes han aceptado reunirse en algún momento en junio.

De Mistura ha indicado sin embargo que, pese a los pasos "prometedores" tras las últimas conversaciones en la capital de Kazajistán, Astaná, y la creación de 'zonas seguras', las hostilidades han aumentado en la capital, Damasco, Hama, Homs.

"Astaná supuso, en mi modesta opinión, un paso prometedor", ha defendido, en una videoconferencia desde Ginebra con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En este sentido, ha resaltado que, si bien el proceso de Astaná provocó "un descenso significativo de la violencia", incluidos los bombardeos aéreos, ha habido "hostilidades" entre el Gobierno y los grupos opositores armados en las citadas zonas, en algunos casos "fuera de las zonas de las 'zonas seguras'.

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno ha logrado importantes avances en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, advirtiendo sobre "las actividades continuadas de grupos incluidos en la lista de grupos terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU".

Más noticias

Leer más acerca de: