De Mistura ve difícil una resolución del Consejo de Seguridad para un cese de hostilidades en Ghuta Oriental

Publicado 22/02/2018 9:26:07CET

GINEBRA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado este jueves su pesimismo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con los combates en el enclave sirio de Ghuta Oriental, bajo permanente asedio por las tropas del Gobierno sirio y milicias afines.

"Espero que así sea, pero es una batalla cuesta arriba. Espero que lo consigan. Es muy urgente", ha declarado a su llegada de la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había afirmado este miércoles que los residentes de la región, situada en los alrededores de Damasco, "viven el infierno en la tierra".

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado la "monstruosa aniquilación" a la que están sometiendo el Gobierno y sus aliados a los habitantes de la zona, donde han muerto al menos 346 personas desde el 4 de febrero.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que no morían tantas personas en tan poco tiempo en Ghuta Oriental desde un ataque químico en 2013.

Ante la posibilidad de un fracaso en la propuesta de resolución, De Mistura ha pedido energía e insistencia. "Si la propuesta fracasa vamos a seguir presionando para que tenga lugar lo más pronto posible, porque no hay más alternativa que el alto el fuego y el acceso humanitario", ha dicho.