Damnificados por la violencia en Kasai
DIDIER NAGIFI/WORLD VISION
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 16:07

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 23 Oct. (Reuters/EP) -

Aproximadamente la mitad de los 1,5 millones de congoleños que huyeron de sus hogares debido al conflicto de Kasai han podido regresar ya a sus hogares tras el descenso del nivel de violencia, según ha informado este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La OCHA ha indicado que 710.000 personas han regresado a sus casas y que otras 762.000 continúan lejos de sus hogares. Otras 30.000 personas han huido hasta la vecina Angola.

El organismo de la ONU no concreta cuándo regresaron a sus casas estas personas, pero un informe del mes pasado señalaba que había 1,4 millones de desplazados y denunciaba que tres millones de personas estaban en situación de inseguridad alimentaria en las cinco provincias de la región de Kasai.

Los combates entre fuerzas gubernamentales y las milicias Kamuina Nsapu, que exigían su retirada, se ha cobrado unas 5.000 vidas desde agosto del año pasado, una crisis que se suma a la incertidumbre política por la negativa del presidente Joseph Kabila a renunciar al poder pese al agotamiento de su mandato el pasado mes de diciembre.

La Comisión Nacional Electoral Independiente ha informado de que no será posible celebrar elecciones presidenciales al menos hasta abril de 2019, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: