El MNLA ofrece de nuevo su ayuda para combatir a los yihadistas

Actualizado: lunes, 21 enero 2013 0:37

NIAMEY, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), grupo tuareg con presencia en el norte de Malí, se ha ofrecido de nuevo para colaborar en la operación militar iniciada el 11 de enero por Francia para ayudar al Ejército maliense a recuperar el vasto noreste del país, en manos de milicias yihadistas.

"El MNLA quiere luchar contra los terroristas junto a la CEDEAO y la comunidad internacional", ha explicado un portavoz del grupo, Ibrahim Ag Mohamed Assaleh, en declaraciones a Reuters en Niamey.

Assaleh se refiere a la fuerza que tiene previsto enviar la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para apoyar al Ejército maliense, que cuenta ya con la cobertura legal de una resolución de la ONU.

Aunque algunos tuaregs apoyan a los islamistas, particularmente a Ansar Dine, liderada por el antiguo dirigente separatista tuareg Iyad ag Ghali, otros muchos rechazan la estricta interpretación del Islam que defienden, que choca con la tradición sufí implantada en la región.

"La población de Azawad, por la que luchamos, es la primera víctima de este terrorismo y nos tememos que también sean víctimas de la operación militar, especialmente del Ejército maliense", ha argumentado.