El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO/REUTERS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 0:33

LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha adelantado su viaje a Cuba para someterse a una breve cirujía con el objetivo de extirpar un nódulo en la garganta, prevista para mediados de mes, debido a la "recuperación favorable" del cuadro vírico que presentaba.

La nueva visita del mandatario a la isla tendrá lugar este jueves, 30 de marzo, según ha informado el ministro de la Presidencia, René Martínez, en rueda de prensa.

"El día de ayer (domingo), el presidente recibió la información del avance y el cumplimiento del tratamiento que siguió para la emergencia de salud", ha explicado Martínez, según un comunicado difundido por la propia Presidencia.

Tras el informe favorable y la recuperación de Morales, se ha determinado "adelantar el viaje a Cuba para el jueves 30 de marzo", ha explicado.

"Este jueves estamos partiendo hacia la República de Cuba con nuestro hermano presidente Evo Morales, con la anticipación de la realización de su cirugía", ha anunciado la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Se va a hacer una extirpación del nódulo que tiene en la cuerda vocal izquierda. Es una cirugía muy simple, muy sencilla y rápida", ha añadido la titular de la cartera de Salud.

Como ya había anunciado previamente el Gobierno, la operación será breve y no durará más de 20 minutos. No obstante, la ministra ha explicado que antes de su entrada al quirófano se realizarán "los análisis de laboratorio correspondientes" y, posteriormente, necesitará un período de recuperación de seis días a dos semanas.

"Este tipo de operaciones tienen un tiempo de recuperación de dos semanas en las que el presidente no podrá hacer uso de la voz como normalmente lo suele hacer. Sin embargo, se estima que las primeras 48 horas se disponga un reposo prácticamente absoluto de la voz", ha señalado.

Una vez que se realicen los estudios postoperatorios, los médicos definirán el tiempo de reposo que Morales deberá hacer en Cuba, si bien se estima, en un principio, que en "un lapso de cinco o seis días" regresará a su país.

Durante el mes de marzo, el líder indígena viajó a Cuba para someterse a una "evaluación médica rutinaria" por un problema persistente de garganta. Desde La Habana (Cuba), Morales reconoció que los médicos le habían descubierto "un pequeño nódulo en las cuerdas vocales" que, si bien podría haber sido extirpado ya, se decidió posponer debido al tratamiento que se le había puesto.

A principios de febrero, el mandatario ya tuvo que cancelar parte de su agenda tras arrastrar, durante al menos tres semanas, un problema en la garganta. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció entonces que Morales había sido "obligado" a acudir al médico para "hacerse reparar la garganta".

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, matizó posteriormente que Morales había estado "durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología", tras lo cual decidió viajar a Cuba para recibir tratamiento.

Más noticias

Leer más acerca de: