Morales destaca "coincidencias" con el Rey y valora que España esté informada sobre el litigio con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / DAVID MERCADO
Actualizado 16/03/2018 21:38:42 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado satisfecho con las reuniones que ha mantenido este viernes con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de su visita oficial a España. En el caso del monarca ha señalado "coincidencias" y ha valorado que tanto el Rey como Rajoy estén informados sobre la disputa que el país mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al océano Pacífico.

Morales, en una rueda de prensa celebrada en Madrid antes de partir hacia La Haya, ha hecho hincapié en "el grado de reconocimiento" a la nación andina por parte del Rey y Rajoy. "Están sorprendidos por el cambio que se hizo en Bolivia", ha asegurado.

Interrogado acerca del contenido de la reunión con Felipe VI, ha indicado que hay "coincidencias sobre temas políticos, de cooperación y de inversión". En Twitter ha precisado posteriormente que han reafirmado "los lazos de amistad entre Bolivia y España" y han abordado la posibilidad de "generar nuevos acuerdos que beneficien a nuestros pueblos" en temas relacionados con cultura, educación y género.

A Rajoy, por otro lado, le ha agradecido que se haya comprometido a liderar en la Unión Europea la exención de visados para ciudadanos bolivianos, tal y como ha ocurrido con Perú y Colombia. "Cuando cumplamos todos los requisitos, España va a encabezar", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

El líder indígena también le ha planteado el deseo de Bolivia de que España devuelva "las monedas de plata acuñadas en Potosí" que se encontraron en la regata de Nuestra Señora de las Mercedes, según ha escrito en Twitter. En rueda de prensa, ha explicado que hay un "acuerdo" entre ambos gobiernos, pero que quedan cuestiones legales pendientes.

Moncloa, por su parte, ha informado en un comunicado de que Rajoy y Morales han pasado revista al estado actual de las relaciones bilaterales y a las de la UE con Bolivia. El Gobierno ha puesto de relieve que "las relaciones económicas entre España y Bolivia son fluidas".

DEMANDA MARÍTIMA

Además, Morales ha valorado que tanto el jefe de Estado como el presidente del Gobierno estén informados sobre el litigio que enfrenta a Bolivia y a Chile en el tribunal de La Haya, aunque no se han posicionado al respecto. "Todo el mundo sabe que hay un problema", ha señalado a la prensa, "apoyar o no apoyar es decisión de cada autoridad".

En cambio, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quienes también se ha reunido este viernes, sí han expresado su "solidaridad" con Bolivia. "Son compañeros y hay coincidencias (...) programáticas e ideológicas", ha recordado.

Morales ha insistido en que la cuestión del mar "es un tema que hay que resolver" y ha confiado en que no haya que esperar al dictamen de la CIJ y que el nuevo Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, acceda al "diálogo" con Bolivia. Si no es así, espera que La Haya repare "un daño histórico". "Estamos con la verdad, con la razón y, sobre todo, con el derecho", ha aseverado.

Bolivia demandó en 2013 a Chile para exigir que se siente a la mesa de negociaciones para ver cómo devuelve al país vecino la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra decimonónica en la que también combatió Perú. La próxima semana los dos gobiernos presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la recta final del proceso.