Publicado: lunes, 5 febrero 2018 13:18

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mozambique se ha sumado al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de la Comunidad de Desarrollo Sudafricana (SADC), sellado en junio de 2016.

El acuerdo, que ya venía siendo aplicado por parte de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana y Suazilandia desde octubre de 2016, ha entrado plenamente en vigor con la entrada efectiva de Mozambique al acuerdo, que se convierte así en el primer acuerdo comercial regional entre la UE y África plenamente operativo.

El acuerdo tiene plenamente en cuenta las diferencias de desarrollo y por ello prevé la supresión de los aranceles y topes de continentes para los productos de los países africanos al mercado de la UE. El bloque europeo no obstante también obtiene un mejor acceso al mercado africano, especialmente en el sector agrícola.

En concreto, garantiza el acceso sin aranceles ni topes de contingentes para los productos de Botsuana, Mozambique, Namibia, Lesoto y Suazilandia y mejora el acceso al mercado europeo para los productos de Sudáfrica, más allá del acuerdo en vigor en la actualidad.

También da más flexibilidad para que los productos sudafricanos producidos a partir de componentes de diversos países no pierdan su derecho a no estar sujetos a arancel. Los mercados de los países africanos se abrirán de forma gradual y parcialmente para las exportaciones europeas, de forma asimétrica.

Además, los países africanos pueden seguir protegiendo sus sectores sensibles de la competencia europea en su mercado doméstico y para garantizar la seguridad alimentaria, invocando para ello las salvaguardias incorporadas al acuerdo.

El objetivo es garantizar que el comercio no perjudica su desarrollo. En esta lógica, la UE se compromete además a no subvencionar sus productos agrícolas que exportará a la región.

La UE ya es el principal socio comercial de estos países africanos y recibe el 22% de sus exportaciones. Las importaciones de la UE -diamantes de Botsuana, piedras preciosas, metales y pescado de Namibia, azúcar de Suazilandia, entre otros-- se elevaron a unos 32.000 millones de euros en 2015, mientras que las exportaciones europeas a la región -productos de ingeniería, químicos y automotriz-- ascendieron a casi el mismo nivel--, según datos de Bruselas.

De manera progresiva, Mozambique dejará de pagar o pagará menos aranceles para muchos de sus exportaciones a la UE en los próximos años gracias al acuerdo. Sus principales exportaciones al bloque son el aluminio y la caña de azúcar.

Más noticias

Leer más acerca de: