MSF alerta de los daños psicológicos que sufren los palestinos de Cisjordania por las operaciones israelíes

Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:34

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que las operaciones israelíes en Cisjordania, incluidos "los cientos de irrupciones violentas" en domicilios y las detenciones, están "erosionando" el "ya frágil bienestar psicológico" de los ciudadanos palestinos que residen en este territorio.

Según MSF, entre 1.146 personas recibieron asistencia psicológica entre mediados de junio y julio en Hebrón y en zonas cercanas. Ansiedad, estrés postraumático, trastornos psicosomáticos y sensación de acoso son algunos de los problemas que presentan los pacientes, muchos de ellos niños.

La coordinadora del proyecto de MSF en Hebrón, Srijeeta Verma, ha asegurado que "la escalada de violencia ha tenido un enorme impacto en los palestinos" y que los niños son "testigos de la violencia" que "están viendo cómo arrestan a sus padres o cómo destruyen sus casas".

MSF, que trabaja en la zona desde 1989 y gestiona un programa de apoyo psicológico desde 2001, ha intensificado sus tareas desde el pasado 18 de junio, cuando lanzó una respuesta de emergencia. Además, la organización ha aportado un equipo quirúrgico y equipamiento de urgencia al hospital gazací de Al Shifa y ha distribuido productos farmacéuticos en el norte y el sur de la Franja.

La organización no gubernamental también ha denunciado que ha tenido que interrumpir sus actividades en el hospital de Nasser, en Jan Yunis, y que la clínica de cuidados postoperatorios de MSF funciona entre el 10 y el 30 por ciento de su capacidad.