MSF alerta de la situación de 40.000 refugiados sursudaneses en un campamento anegado en Etiopía

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:12

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este lunes de la situación en la que se encuentran los cerca de 40.000 refugiados sursudaneses que residen en el campo de Lietchuor, en Etiopía, al que la temporada de lluvias ha convertido en "un enorme lago salpicado de islas".

Las lluvias han arrasado con las cabañas de barro y los campos de tránsito de Pagak y Pamdong, lo que ha obligado a la población a huir a otros lugares. Muchos de ellos han encontrado acogida en pueblos cercanos, iglesias o instalaciones comunales.

La base de MSF en Lietchuor quedó arrasada y el personal ha tenido que ser realojado en otras instalaciones. Sin embargo, las instalaciones médicas, entre las que se encuentran el hospital, la maternidad, el centro de nutrición y el centro de salud siguen operativos y con los pacientes a salvo.

La coordinadora logística de MSF, Suzanne Ceresko, ha comentado que cada día que llueve tienen que "bombear el agua hacia fuera" para evitar inundaciones. Según la descripción de Ceresko, "el hospital parece ahora una isla".

A pesar de la situación de las instalaciones de Lietchuor, los facultativos siguen trabajando, ya que cada día llegan más enfermos. Malaria, infecciones respiratorias, hepatitis E o ictericia son las dolencias más comunes, a las que hay que sumar las precarias condiciones de higiene. Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de cólera. La campaña de vacunación de MSF en Lietchuor inmunizó a más de 39.000 personas.

MSF también ha informado de la inundación de su hospital en Itang, a pesar de que el dique de contención para proteger las instalaciones se había reforzado a finales de agosto. El centro, que da atención a 120 personas, tuvo que trasladar a 35 pacientes a tiendas y al resto, a instalaciones de otras organizaciones.

La ONG busca ahora un nuevo lugar en el que levantar un centro médico, pero de momento no han encontrado ninguno que cumpla que con los requisitos necesarios. Las autoridades han ofrecido los campamentos de Nip Nip, Dima y Pugnido, aunque ninguno de los tres se encuentra en el emplazamiento adecuado. MSF ha señalado que la salud sigue siendo un "asunto de máxima prioridad" y ha instado a "encontrar una solución para garantizar la asistencia médica" de los refugiados.

Leer más acerca de: