Actualizado: martes, 7 junio 2016 17:53

LUANDA, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), Nzita Henriques Tiago, ha fallecido a los 88 años en Francia, donde se encontraba exiliado debido a su relación con el movimiento separatista que busca la independencia de Cabinda, en Angola.

Tiago será enterrado en Francia y no en Angola, ya que de acuerdo con su testamento, sólo quería ser enterrado allí en el caso de que Cabinda fuera un estado independiente, según ha informado un comunicado de FLEC. Los antiguos compañeros de Tiago no han especificado en el comunicado la fecha de la muerte de su líder.

El Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda es un movimiento independentista fundado en 1963 y lleva más de cuatro décadas luchando por la independencia de la región, un pequeño enclave entre la República Democrática del Congo y la República del Congo, donde se localiza más de la mitad de la producción de petróleo de Angola.

El grupo apareció en las portadas de todo el mundo en el año 2010, cuando puso una bomba en el autobús que transportaba al equipo nacional de Togo durante la Copa de África, que se celebraba en Angola aquel año. En el atentado perdió la vida el conductor del vehículo y dos jugadores resultaron gravemente heridos.

La producción de crudo en Angola, que es el segundo mayor productor de petróleo en África, no se ha visto afectada ni amenazada seriamente por las actividades de este grupo separatista, ya que la mayor parte de las plantas petrolíferas se encuentran en el mar.


Más noticias

Leer más acerca de: