Muere una mujer y otras 19 personas resultan heridas tras un ataque rebelde islamista contra un convoy en Alepo

Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 15:46

BEIRUT, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Una mujer ha muerto y otras 19 personas han resultado heridas, algunas de gravedad, después de que un grupo rebelde islamista atacase una columna de camiones y autobuses en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según han informado este miércoles fuentes opositoras citadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los atacantes han asegurado que el convoy era militar, pero las citadas fuentes han aseverado que todas las víctimas eran civiles.

El grupo islamista Ahrar al Sham difundió ayer martes imágenes de vídeo del ataque en las que se aprecia a los rebeldes disparando con fuego de artillería y mortero desde una colina, así como varios camiones ardiendo. Nadie respondió a los disparos desde el convoy, formado por unos 30 vehículos y que recorría la carretera entre Salamiyeh, al este de la ciudad de Homs (centro), y Alepo, segunda ciudad de Siria.

Esta carretera es la única ruta del Ejército hacia la disputada ciudad de Alepo, ya que el resto está en poder de los rebeldes, según ha declarado por teléfono el director del Observatorio (con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria), Rami Abdelrahman.

El Frente al Nusra, otro grupo islamista afiliado a la red Al Qaeda, había amenazado este pasado lunes con atacar a cualquier vehículo que recorriese esta carretera a fin de evitar su uso por parte del Ejército. "Advertimos a los civiles de que no caigan en los intentos de este régimen criminal de utilizarlos como escudos humanos o como cobertura de protección para sus movimientos", añadió.

Una voz no identificada en el vídeo aseguraba que el objetivo del ataque era convoy del Ejército, pero fuentes de la oposición han asegurado que las víctimas eran civiles. "Todos ellos era cristianos sirios armenios residentes en Alepo que viajaban en convoy por seguridad", ha asegurado Abdelrahman a partir de los testimonios del personal médico del hospital de Alepo, en el que fueron tratados los heridos.

La organización pacifista y antisectaria Pulse Gathering for Syrian Civil Youth ha asegurado este miércoles en su página de Facebook que en el convoy solo viajaban civiles, incluidas mujeres y niños. Los medios estatales no han hecho ninguna mención a este incidente.