Mueren 20 personas en un bombardeo de la coalición que encabeza Arabia Saudí en el sur de Yemen

Publicado 20/04/2018 21:32:22CET

DUBÁI, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han muerto este viernes en un bombardeo llevado a cabo por la coalición que encabeza Arabia Saudí contra un vehículo que se desplazaba por la provincia yemení de Taiz (sur), según residentes.

Estas fuentes han detallado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que un total de seis de las víctimas han sido identificadas, al tiempo que han dicho que el resto han quedado irreconocibles.

La coalición no se ha pronunciado sobre el ataque aéreo, que ha llegado horas después de que los huthis anunciaran el lanzamiento de dos misiles contra el aeropuerto saudí de Jizan, cerca de la frontera, en las últimas 48 horas, según fuentes de la insurgencia a la cadena Al Massirah.

Al menos uno de los proyectiles ha impactado en las instalaciones, de acuerdo con otras fuentes de la insurgencia a la agencia de noticias yemení SABA, afín a los rebeldes.

Los huthis han precisado, a través de su agencia de noticias, que los proyectiles son los misiles balísticos Bader-1, un modelo bastante reciente que los rebeldes yemeníes exhibieron por vez primera el pasado mes de marzo.

En respuesta, la coalición que encabeza Arabia Saudí ha asegurado haber interceptado un misil balístico disparado contra Jizán, sin dar detalles acerca de un segundo proyectil, según ha recogido el diario local 'Arab News'.

El incidente ha tenido lugar horas después de que la coalición advirtiera de una respuesta "dolorosa" si los rebeldes llevaban a cabo nuevos ataques contra el país con lo que ha descrito como drones entregados por Irán.

La coalición ha llevado a cabo centenares de bombardeos contra las posiciones del grupo, en un conflicto que ha causado la muerte de 10.000 personas y ha dejado más de tres millones de desplazados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a principios de abril a las partes enfrentadas que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, anunció el martes que prepara una nueva 'hoja de ruta' para relanzar las conversaciones de paz e intentar poner fin al conflicto en el país.