Mueren cinco personas a causa de un deslizamiento de tierra en una mina de oro en Colombia

Publicado 20/04/2018 20:31:38CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto este viernes a causa de un deslizamiento de tierra en una mina de oro ubicada en la localidad colombiana de Anorí, situada en el departamento de Antioquia (norte).

El secretario de gobierno de Anorí, William Velásquez, ha afirmado que el número de víctimas mortales "podría ser más", sin dar más detalles acerca de lo sucedido, según ha informado el diario local 'El Tiempo'.

El Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de la región ha señalado que el incidente ha tenido lugar en una mina situada a orillas del río Nechí, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad. En el 2017 se registraron 113 accidentes mineros que dejaron 136 muertos.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.

En la explotación ilegal de oro está implicada la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

La industria minera estima que un 80 por ciento del oro que produce Colombia se extrae de manera ilegal. En 2017 la producción de oro del país sudamericano fue de 41,06 toneladas, según el Gobierno.