Mueren dos soldados saudíes en un ataque lanzado desde Yemen

Yemen, Saná
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: lunes, 6 abril 2015 10:20

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos soldados saudíes han muerto en un enfrentamiento que se produjo el pasado viernes en la provincia de Asir, en la frontera con Yemen, en medio de la ofensiva regional para expulsar a los huthis, según ha informado la monarquía suní.

"Dos soldados de la Guardia Fronteriza fueron martirizados durante un intercambio de fuego en un puesto de control de Asir", ha dicho un portavoz del Ministerio de Interior saudí, en declaraciones recogidas por Al Arabiya.

"Fueron víctimas de un intenso tiroteo desde las montañas de Yemen, lo que hizo necesario responder de la misma manera", ha explicado, indicando que hubo que desplegar "tropas terrestres" para "controlar la situación".

Con ello, ascienden a tres los soldados saudíes muertos desde que comenzaron los bombardeos sobre Yemen, hace dos semanas. El pasado jueves, la agencia de noticias oficial, SPA, informó de la muerte de otro uniformado por un ataque transfronterizo.

Naciones Unidas estima que al menos 519 personas han muerto y más de 1.700 han resultado heridas, entre ellas 90 niños, a lo largo de las dos últimas semanas de enfrentamientos en Yemen, según ha hecho saber la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí lidera la coalición árabe que desde el 25 de marzo bombardea las posiciones de los huthis en Yemen para frenar el avance de los rebeldes chiíes que amenazan con derrocar de una vez por todas al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Esta decena de países árabes ha actuado en respuesta a la petición del Gobierno de Hadi que en una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó una intervención militar urgente contra los huthis y que incluso ha pedido el despliegue de tropas terrestres.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país en plena guerra civil.

Leer más acerca de: