Los muertos entre israelíes y palestinos en Gaza ascienden a 9 en dos días de ataques

Actualizado: martes, 19 junio 2012 20:53

JERUSALÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un ataque de milicianos contra la valla que está construyendo Israel en la frontera con Egipto en el desierto del Sinaí y la represalia de las Fuerzas de Defensa israelíes por el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino han dejado un balance de nueve muertos en las últimas 48 horas, según ha informado la prensa israelí.

La secuencia comenzó el lunes cuando varios milicianos se aproximaron a la frontera entre Israel y Egipto y atacaron a los trabajadores israelíes que están construyendo una valla de separación. El ataque derivó en un tiroteo y se saldó con la muerte de un empleado israelí y de dos milicianos abatidos por soldados.

Después de ese ataque, la aviación militar del Estado hebreo lanzó bombardeos contra milicianos palestinos en la Franja de Gaza, que acabaron con la vida de dos miembros de la Yihad Islámica que circulaban montados en una motocicleta en Beit Hanoun, así como la de dos milicianos que estaban preparándose para lanzar cohetes contra territorio israelí.

El Ejército israelí ha asegurado que esos dos últimos milicianos formaban una célula especializada en lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza y que fueron sorprendidos cuando se disponían a atacar la región de Negev, en la zona oeste del Estado hebreo. Fuentes palestinas han confirmado la muerte de esos dos terroristas como consecuencia del bombardeo militar.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) ha asegurado que esa célula terrorista es la responsable de un ataque con cohetes contra el Consejo Regional de Eshkol, en la región de Negev, que se había registrado horas antes, ha informado el diario 'Yediot Ahronot'.

Por su parte, Fawzi Barhou, un portavoz de la formación islamista que gobierna en la Franja de Gaza, Hamás, ha subrayado que los ataques militares israelíes sólo van a provocar que los milicianos de este movimiento "adopten una postura más firme" en el lanzamiento de cohetes contra el Estado hebreo.

Las fuerzas de seguridad israelíes mantienen que, desde el lunes, los milicianos islamistas han lanzado catorce cohetes contra el sur del país, sin llegar a provocar víctimas mortales ni heridos.

Aunque se habían registrado lanzamientos de cohetes por parte de otros grupos de milicianos en anteriores ocasiones, Hamás había mantenido en los últimos meses una tregua no declarada con Israel, una postura que, según Tel Aviv, le permitía armar y entrenar a sus combatientes sin temor a sufrir ataques de las IDF.

El Gobierno israelí, que ha responsabilizado a Hamás de todos los ataques que procedan del territorio costero palestino, ha advertido de que no descarta poner en marcha una operación militar terrestre contra los milicianos de la Franja de Gaza si continúan los ataques.

"Cuanto más empeoran las cosas, más cerca estamos de tomar una decisión que no queremos adoptar", ha advertido el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom. "La perspectiva de una operación terrestre (en la Franja de Gaza) no debería asustarnos", ha apostillado.

"Si esta situación empeora, y espero que no lo haga, todas las opciones están abiertas. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos, la comunidad internacional lo sabe", ha afirmado el viceprimer ministro israelí, en declaraciones a la radio pública israelí.

El primer ataque registrado en el desierto del Sinaí contra la valla de separación fronteriza con Israel ha despertado las alarmas en el Estado hebreo, en el que algunos dirigentes mantienen que Egipto no garantiza la seguridad en esa región por la inestabilidad política que está sufriendo.

Un grupo de milicianos que se ha identificado como 'El Consejo de la Shura de los Muyahidines en Tierra Santa' ha reivindicado la autoría de ese ataque, que acabó con la vida de un trabajador israelí y de dos de los atacantes.

En un vídeo de reivindicación al que ha tenido acceso Reuters, varios hombres enmascarados han justificado el ataque y se han comprometido a liberar "Tierra Santa" del control judío. Un segundo vídeo de este grupo deja ver a dos milicianos cuando se encontraban a punto de iniciar una misión contra "las fuerzas sionistas en la frontera entre Egipto y la Palestina ocupada", en referencia al ataque contra la valla fronteriza en el desierto del Sinaí.

El primero de los enmascarados ha asegurado en los vídeos que es egipcio y que se llama Abú Salá al Masri, mientras que el segundo supuesto atacante ha dicho que es saudí y se ha identificado como Abú Huthiya al Rathali.