Las mujeres saudíes piden acabar con el sistema de tutelas masculino

Mujeres con burka manifestándose en Yemen
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 14:41

Un total de 14.000 mujeres de Arabia Saudí han firmado una petición para suspender el método de tutela que se lleva a cabo en el país. Este procediemiento es necesario para hacer trámites administrativos.

Para salir del estado o simplemente estudiar debe existir un consentimiento por parte de un miembro masculino de la familia como el marido, el padre si éste falleciera, el hermano o icluso el hijo de la mujer.

En julio a través de Twitter se difundió un hashtag titulado 'Mujeres saudíes quieren abolir el sistema de protección' y a partir de ese momento, la petición comenzó a viralizarse. Además, según explica la BBC, la ONG 'Human Rights Watch' publicó un informe sobre esta iniciativa y consiguió más repercusión aumentando las reacciones en la red social. Incluso se han distribuido unas pulseras para apoyar la causa con la insignia:'Soy mi propia guardiana'.

Kristine Beckerle, investigadora de la organización, ha comentado que "es un hecho increíble y sin precedentes" y que "las mujeres estan dejando claro que no van a soportar ser tratadas como ciudadanas de segunda clase por más tiempo, y es hora de que su gobierno las escuche".

La activista Aziza Al-Yousef que fue detenida en 2013 por violar la ley respecto a la prohibición de que las mujeres pudieran conducir, ha secundado esta petición y ha declarado que hace cinco años ya movió esta cuestión y no obtuvo respuesta por parte del gobierno.

Este lunes, Aziza Al-Yousef junto con otra activista han dejado en las oficinas del rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí, 2.500 peticiones sobre la liberación burocática de la mujer. Y aún no ha habido respuesta por parte del órgano de gobierno correspondiente.

Aziza que ya fue ignorada otra vez, ha dejado claro que esperan respuesta porque sin esperanza no se puede trabajar.