Musavi reaparecerá en público este viernes al asistir al rezo en la Universidad de Teherán

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:58


TEHERÁN, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El líder opositor irani, Mir Hosein Musavi, anunció este jueves en su página web que este viernes asistirá al rezo del viernes en Teherán, en lo que será su primera aparición pública desde el mes pasado, después de que perdiera las elecciones presidenciales.

En un comunicado, Musavi confirma así una información publicada a principios de esta semana que aseguraba que acudiría a esta oración en la Universidad de Teherán y que será oficiada por el ex mandatario iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, principal rival del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, y del gran ayatolá Alí Jamenei.

"Debido a que considero una obligación responder a la invitación de los simpatizantes y seguidores del camino de la salvaguarda de derechos legítimos como la libertad, estaré presente junto a vosotros el viernes", indica Musavi en su comunicado.

Según la página web, el líder reformista ha publicado este mensaje "en respuesta a la invitación pública a participar en el rezo del viernes en Teherán". "El rezo del viernes en Irán tiene el potencial de llegar a una gran audiencia al ser retransmitido en directo por la radio", añade.

El pasado martes, el diario iraní 'Etemad' publicó que tanto Musavi como el ex presidente Mohamed Jatamí, principal apoyo del líder opositor, asistirían al rezo.

Desde que se conocieron los resultados oficiales de las elecciones del pasado 12 de junio, en las que Ahmadineyad salió reelegido, Musavi ha denunciado fraude y ha exigido, junto con decenas de miles de seguidores, la anulación de los comicios. El también ex primer ministro ha calificado de "ilegítimo" el futuro gobierno de Ahmadineyad.

La reelección del actual mandatario hizo salir a la calle a decenas de miles de seguidores de Musavi que protagonizaron las mayores manifestaciones que se recuerdan en los años de historia de la República Islámica. La Policía ha fijado en al menos 20 los muertos en los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.