Naciones Unidas advierte de que el número de refugiados sirios podría aumentar si no se frena al Estado Islámico

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:12

NUEVA YORK, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de sirios podrían verse obligados a abandonar su país si el Estado Islámico continúa avanzando, según ha alertado este martes la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos.

Amos ha anunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que las últimas conquistas del Estado Islámico en el norte de Alepo habían obligado a más de 160.000 personas, la mayoría mujeres y niños, a escapar a través de la frontera en Turquía en pocos días.

La responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU ha descrito ante los quince miembros del Consejo la situación de los sirios a los que no les importa "cruzar campos de minas para buscar refugio" y huir así de "sus miedos". "Existe la posibilidad de que decenas de miles de personas se vean obligadas a salir de Siria si el Estado Islámico continúa ganando terreno", ha alertado.

Tras la intervención de Amos, los miembros del Consejo se han reunido a puerta cerrada para seguir abordando el problema. En este encuentro privado, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha avisado del impacto que pueden tener los ataques aéreos sobre los civiles. Por su parte, Amos ha defendido la actuación y ha señalado que no existen pruebas que confirmen que los ataques hayan frenado el acceso de ayuda humanitaria en el país, según ha comentado a Reuters una fuente diplomática.

Amos ha criticado a todas las partes del conflicto sirio, tanto al presidente, Bashar al Assad, por las duras medidas tomadas hace más de tres años y medio para acabar con las protestas pacíficas de los manifestantes, como a los grupos opositores armados. Según la responsable de Ayuda Humanitaria, todos los agentes de la guerra siguen mostrando una "absoluta indiferencia" ante las leyes humanitarias internacionales y los Derechos Humanos.

"El Gobierno ha continuado sus ataques aéreos, incluido el uso de barriles bomba", ha detallado Amos. "Los intensos combates y las cambiantes líneas de conflicto siguen haciendo del reparto de ayuda una tarea difícil y peligros", ha añadido. Amos también ha denunciado los ataques "indiscriminados" a lugares civiles como mercados o panaderías.

BLOQUEO DE LA AYUDA HUMANITARIA

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad en julio una resolución para autorizar el acceso de ayuda humanitaria a través de cuatro puntos fronterizos desde Turquía, Irak y Jordania. Siria considera la entrada de ayuda como incursiones deliveradas en su territorio.

Amos ha condenado la actitud de los combatientes de cualquier bandos que bloquean la llegada de la ayuda humanitaria. No obstante, gracias a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha logrado repartir comida y medicinas para más de 150.000 personas y asistencia básica para más de 315.000.

"Aquellos que no pueden abandonar permanecen... Millones sufren escasez de comida, de medicinas y casi tres millones de niños no van al colegio", ha explicado Amos.

Cerca de once millones de sirios, la mitad de la población, todavía necesitan atención. Según Amos, en la actualidad hay 6,4 millones de desplazados internos y otros tres millones podrían abandonar el país. El número actual de refugiados podría seguir en aumento si no se pone fin a una guerra en la que ya han muerto más de 190.000 personas, según Naciones Unidas.

El Estado Islámico ha sitiado grandes zonas en Siria e Irak y ha declarado un califato. El grupo está acusado de masacres, decapitaciones de civiles y soldados, esclavitud sexual de mujeres y reclutamiento de niños.

Estados Unidos comenzó los ataques aéreos y con misiles contra las fortalezas del Estado Islámico en Siria la semana pasada, respaldado por algunos aliados del Golfo Pérsico. El mesa pasado, Estados Unidos empezó su campaña contra el grupo en Irak.

Leer más acerca de: