Netanyahu y Peres temen que Egipto pase a ser gobernado por los islamistas

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 19:23


JERUSALEN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Simon Peres, han expresado este martes su temor a que Egipto caiga en manos de los islamistas si finalmente las protestas populares de la última semana provocan el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

Según Netanyahu, la comunidad internacional debería garantizar que el eventual futuro Gobierno egipcio respeta el acuerdo de paz alcanzado con Israel hace tres décadas.

En un comunicado, el primer ministro ha dicho que "alienta el avance de los valores de libertad y democráticos en Oriente Próximo" pero ha prevenido de que "si se permite que fuerzas extremistas se aprovechen de procesos democráticos para tomar el poder, como ocurrió en Irán y otros lugares, el resultado sería un revés para la paz y la democracia".

Por su parte, Peres ha recordado hoy durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que Hamás llegó al poder en virtud de unas elecciones en los territorios palestinos. "La democracia no debe empezar y terminar sólo en elecciones. La verdadera democracia comienza el día después de los comicios, garantizando los Derechos Humanos y mirando por el bienestar de los ciudadanos", ha señalado, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

Según el presidente israelí, "si el día siguiente de unas elecciones democráticas una dictadura religiosa extremista y peligrosa toma el poder, ¿cuál es el objetivo de las elecciones democráticas?". La democracia es más que la jornada electoral, también incluye el día después", ha insistido.

En su opinión, "existe un claro intento de establecer una hegemonía religiosa extremista y peligrosa en Oriente Próximo" e Irán está trabajando para reforzar su influencia en la región.