Noruega y China retoman las relaciones tras seis años de estancamiento

Actualizado 19/12/2016 15:13:32 CET

OSLO, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de China y Noruega han normalizado este lunes las relaciones políticas y diplomáticas, que se encontraban estancadas desde que el disidente e intelectual chino Liu Xiaobo fue premiado con el Nobel de la Paz en 2010.

El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Boerge Brende, ha indicado que ambos países reanudarán lo antes posible las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio. "A través de un diálogo meticuloso, las dos partes han llegado a un nivel de confianza durante los últimos años que permite que se retomen las relaciones entre las mismas", han señalado en un comunicado conjunto.

El homólogo chino de Brende, Wang Yi, ha manifestado que las relaciones habían dado marcha atrás durante los últimos años. "Noruega había mostrado abiertamente las razones por las que la confianza se había visto dañada y ha consultado consciente y solemnemente con China cómo mejorar esa relación bilateral", ha afirmado Wang.

Los gobiernos noruego y chino han llegado a un acuerdo para recuperar la confianza, lo que encaja con los intereses de Noruega y supone reconducir la situación, según ha comunicado Wang. "Noruega ha mostrado su postura sobre cuestiones significativas e importantes para la soberanía de China y su integridad territorial", ha informado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

El primer ministro chino, Li Keqiang, que se ha reunido con Brende, ha manifestado que está dispuesto a reanudar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Noruega, según ha explicado Wang.

Liu, de 59 años, ayudó a organizar la 'Carta 08', que reclamaba la aprobación de una serie de reformas políticas, y participó activamente en las protestas pro-democracia que tuvieron lugar en 1989 en la plaza de Tiananmen. En 2009 fue condenado a once años de prisión por subversión.