El nuevo ministro de Suministros denuncia que el peor error de Mursi fue detener las importaciones de trigo

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 11:49

EL CAIRO, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Suministros de Egipto, Mohamed Abu Shadi, ha considerado que el gran error que cometió el depuesto presidente Mohamed Mursi fue detener las importaciones de trigo, por lo que este bien esencial cayó a mínimos históricos y generó un descontento popular que aceleró su salida del poder.

Las estimaciones de Mursi procedieron del antiguo ministro de Suministros Bassem Ouda, procedente de la organización islámica de los Hermanos Musulmanes. Estas estimaciones "estaban basadas en suposiciones, no en hechos", lo que afectó gravemente al país, donde gran parte de la población depende del pan, alimento subsidiado.

El ministro actual defendió que las actuales provisiones de trigo durarán hasta el próximo 25 de noviembre, tras la reciente adquisición este mes de 480.000 toneladas. El objetivo es ahora el de incrementar la reserva total de trigo hasta los 6,5 millones de toneladas antes del próximo mes de junio, cuando termina el año fiscal.

Egipto es el importador de trigo más importante del mundo, pero desde el pasado mes de febrero congeló su habitual compra internacional del cereal. Egipto tiene sus propias cosechas, pero necesita del trigo de otros países, que contiene una mayor cantidad de gluten, necesario para la harina a partir de la cual se cocina el pan subsidiado.