Obama y Kim Jong Un podrían coincidir en un acto en Moscú en mayo

Barack Obama
CHIP SOMODEVILLA / GETTY
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 15:34

MOSCÚ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha invitado al presidente estadounidense, Barack Obama, a las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, por lo que podría coincidir con el líder norcoreano, Kin Jong Un, en medio de la agria polémica provocada por el ciberataque a Sony Pictures. Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi cada 9 de mayo.

"Si tuviera que enumerar todos los países seguramente me olvidaría de algunos, pero las invitaciones se han enviado aproximadamente a los mismos que en el anterior aniversario", ha explicado un asesor presidencial, Yuri Ushakov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Obama fue uno de los invitados de los actos del Día de la Victoria del pasado mes de mayo y el secretario de Prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó anteriormente que se había enviado una invitación al líder norcoreano.

"Naturalmente. Todos los países que participaron en la coalición contra (el líder nazi, Adolf) Hitler están invitados. Es evidente cuáles son estos países. También estarán nuestros aliados más cercanos, nuestros socios, incluidos los BRIC", ha indicado Peskov.

El portavoz ha señalado que las invitaciones "ya han sido enviadas" y que varios países respondieron de inmediato. "Otros están considerando la invitación, pero es normal porque queda mucho tiempo para la celebración", ha argumentado.

Cada 9 de mayo, Rusia celebra la fecha de la capitulación de la Alemania nazi ante la entonces Unión Soviética, aliada de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países en la guerra contra Alemania y los miembros del Eje.

Numerosos jefes de Estado y de Gobierno participan en los actos de Moscú, lo que ha despertado las especulaciones sobre la presencia de Obama y Kim, enfrentados por la acusación de Estados Unidos contra Corea del Norte de estar tras el ataque a los servidores de la división cinematográfica de Sony. El régimen norcoreano ha negado cualquier implicación en el incidente.

Leer más acerca de: