Obama pide acciones "inmediatas" para aplicar su contenido

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 22:27


WASHINGTON, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido la firma de un acuerdo político en Yemen entre Gobierno y oposición, que supone la salida del poder del mandatario, Alí Abdulá Salé, y ha instado a todas las partes a aplicar de forma "inmediata" el contenido de dicho pacto.

El documento, propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), contempla la formación de un Gobierno de unidad nacional en los próximos 14 días y la celebración de elecciones presidenciales en tres meses.

En un comunicado, Obama ha dado la bienvenida a la decisión de Salé de ceder "inmediatamente" las competencias propias del presidente a su 'número dos', Abd Rabbu Mansur Hadi. "Representa un paso importante para el pueblo yemení, que se merece una oportunidad para determinar su propio futuro", ha destacado el presidente norteamericano.

Obama ha recordado que, "durante diez meses", los ciudadanos han defendido "tenaz y valientemente" sus "peticiones de cambio". Las autoridades han respondido a estas demandas con "violencia", ha lamentado Obama, quien ha abogado por que los yemeníes puedan cumplir ahora sus "aspiraciones".

En este sentido, "Estados Unidos urge a todas las partes a avanzar inmediatamente para implantar los términos del acuerdo, lo que permitirá a Temen comenzar a afrontar grandes retos y trazar un camino más próspero y seguro para el futuro". Obama ha prometido el respaldo de su Gobierno en esta "histórica transición", en la que ha querido agradecer especialmente la mediación de los "aliados" del CCG.

SEGURIDAD

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha hecho un primer balance de las relaciones de seguridad entre Washington y Saná tras la salida de Salé y ha concluido que ambas partes seguirán colaborando, al igual que lo han hecho "pese a la inestabilidad política" de los últimos meses.

"Hemos sido capaces de mantener importantes relaciones para combatir el terrorismo", ha señalado el Pentágono en una nota recogida por Reuters y en la que ha hablado de "intereses compartidos", especialmente en la lucha contra Al Qaeda.