La ODS se reúne para buscar al sucesor de Petr Necas

Petr Necas
DAVID W CERNY / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 14:08

PRAGA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático Cívico (ODS), el socio mayoritario de la coalición de Gobierno de la República Checa, se reunirá para buscar un candidato que suceda al todavía primer ministro del país, Petr Necas, que presentará su dimisión tras la detención por cargos de corrupción de su jefa de gabinete, Jana Nagyova.

Necas tiene previsto presentar formalmente su dimisión al presidente checo, Milos Zeman, esta tarde. Según la Constitución checa el Gobierno al completo está obligado a dimitir y es probable que se abra una ronda de contactos entre los tres partidos que actualmente sustentan al gobierno de Necas, la oposición y el presidente Milos Zeman para explorar las opciones de formación de gobierno.

El presidente Zeman podrá encargar en hasta tres ocasiones la formación de gobierno antes de verse obligado a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, lo que deberá ser aprobado por el Parlamento, ya que tendría que aprobar su disolución.

El ODS pretende formar un nuevo Gobierno con los actuales socios minoritarios de la coalición, los Liberaldemócratas (LIDEM) y TOP09. En la reunión de hoy, el partido discutirá quiénes son los candidatos más adecuados para sustituir a Necas.

Por el momento, el partido no ha revelado ninguna lista de candidatos para ocupar el puesto de primer ministro, sin embargo, tanto los medios de comunicación del país como los políticos checos creen que la persona que más probabilidades tiene de acceder al cargo es el vicepresidente del ODS y ministro de Industria y Comercio, Martin Kuba.

"Es el número uno en el ODS después de Necas y si solicita el cargo, su petición será respetada", ha declarado un miembro del partido, Jiri Popisil. Kuba ha afirmado que aceptaría el cargo en caso de que se lo pidieran.

La dimisión de Necas se produce tras la detención por cargos de corrupción de la jefa del gabinete de Necas, Jana Nagyova, acusada de sobornar a diputados y de ordenar ilegalmente a agentes de inteligencia que espiaran a personas sobre las que ella tenía un interés especial, incluida la mujer de Necas, de quien se está divorciando.

Necas siempre ha mantenido que no sabía nada de este espionaje, pero los socios minoritarios de la coalición de gobierno han señalado que los cargos son de tal gravedad que no pueden seguir apoyando al actual ejecutivo.