La OIM denuncia la muerte de 24 inmigrantes etíopes a causa de las malas condiciones humanitarias en Yemen

Inmigrantes etíopes en Yemen cerca de la frontera con Arabia Saudí
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 19:28

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado que al menos 24 inmigrantes procedentes del Cuerno de África han perdido la vida en Yibuti debido a las malas condiciones que han sufrido en Yemen, donde los inmigrantes son retenidos sin ningún tipo de ayuda humanitaria y en pésimas condiciones.

La OIM ha logrado reanudar sus operaciones de salvamento y evacuación en Yemen hace unos días, gracias a una breve pausa de los combates y los bombardeos. Según ha denunciado la agencia de la ONU, Yemen y Yibuti no pueden hacer frente a la gran oleada de inmigrantes que llegan desde el Cuerno de África con el objetivo de alcanzar Arabia Saudí.

Debido a la guerra en Yemen, la inmensa mayoría de estas personas nunca logran alcanzar su destino final y se quedan varados en el pequeño país árabe, donde son en muchas ocasiones abandonados por las mafias que les transportan desde la costa yibuti hasta la península arábiga. Una vez llegan a territorio yemení, son deportados en muy malas condiciones por las autoridades.

"Lo que está ocurriendo en la región es una de nuestras mayores preocupaciones. Hasta la fecha cientos de inmigrantes han sido deportados en condiciones horribles", ha denunciado Mohammed Abdiker, director del Departamento de Operaciones y Emergencias de la OIM. Las autoridades de Yibuti han confirmado que al menos 24 personas han perdido la vida debido a las malas condiciones en las que fueron deportadas.

A pesar de los esfuerzos de la OIM, que cuenta con varias embarcaciones que se encargan de transportar a los inmigrantes varados en Yemen hasta Yibuti, donde son registrados en la Embajada de Etíopía para poder ser deportados formalmente y de forma segura, todavía hay miles de etíopes que se encuentran retenidos en medio del conflicto yemení.

Esta misma semana, la OIM ha evacuado a 672 personas que se encontraban varadas en Hodeida, en la costa de Yemen, de las cuales la mayor parte eran menores y mujeres. De acuerdo con la ONG, esta semana también han tenido que proporcionar asistencia humanitaria a varios centenares de personas que han acudido a su centro en la ciudad yibuti de Obock. Cada vez son más los etíopes que debido a las malas condiciones en las que son forzados a viajar y a la situación de inseguridad en Yemen, deciden dar vuelta atrás en su viaje y volver a su país de origen.

El pasado 8 de noviembre, la OIM se hizo cargo de 82 inmigrantes expulsados de Yemen por las autoridades del país en Adén. Simplemente fueron abandonados en la costa de Yibuti sin ningún tipo de asistencia, y entre ellos había 15 niños sin acompañamiento y varias mujeres embarazadas.

La mayor parte de los inmigrantes que logran alcanzar la costa de Yemen son retenidos en la cárcel de Al Hodeiah, donde malviven en pésimas condiciones de salubridad mientras se tramita su deportación. En algunas ocasiones han llegado a estar en Yemen durante más de cinco meses.

La OIM ha denunciado que gran cantidad de estas personas acaban sufriendo enfermedades debido a las malas condiciones de higiene y la falta de comida, a raíz de la grave crisis humanitaria que está teniendo lugar en Yemen, donde la mayor parte de la población pasa hambre a causa de la guerra.

CONFLICTO EN YEMEN

El conflicto entre el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace 18 meses y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

Leer más acerca de: