La OIT dice que el paro entre los palestinos aumentó un 25% en 2014 respecto al año anterior

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 6:54

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha afirmado este jueves que el desempleo entre la población palestina aumentó un 25 por ciento en 2014 respecto al año anterior, resaltando que los trabajadores en Gaza y Cisjordania "afrontan perspectivas desalentadoras de empleo e ingresos".

La organización, que ha achacado la depresión de la economía palestina al estancamiento del proceso de paz, la ocupación, la expansión de los asentamientos israelíes, la última ofensiva israelí contra Gaza, las tensiones y la violencia, ha dicho que la tasa total de desempleo se sitúa en el 27 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que los palestinos con los mejores salarios son aquellos que están empleados en empresas israelíes, lo que lleva a 52.000 de ellos a trabajar en Israel y a otros 26.000 a hacerlo en los asentamientos.

En este sentido, la OIT ha apuntado que los sueldos en las empresas israelíes superan en más del doble los del sector privado palestino, por lo que los trabajadores optan por ellos pese a las dificultades de transporte, las condiciones precarias y el sufrimiento en los pasos fronterizos y puntos de control.

La OIT explicó que los sueldos que pagan los israelíes superan al menos 2,25 veces los del sector privado palestino, por lo que los trabajadores optan por esos empleos aunque esto suponga muchas dificultades de transporte, condiciones precarias y sufrimiento en los puntos de cruce y revisión.

En su informe, la agencia de la ONU ha matizado que, no obstante, existen empleadores israelíes que pagan salarios muy bajos, especialmente en el sector agrícola.

Asimismo, ha pedido a las partes que no se distancien de la crisis y que sigan buscando una solución basada en la existencia de dos estados, recalcando la necesidad de un proceso de negociaciones que satisfaga los intereses de todos, incluidos los trabajadores palestinos y sus empleadores.

El director general de la OIT, Guy Rider, ha advertido de que "el peso combinado de la ocupación y los asentamientos no permite el desarrollo de una economía palestina viable y productiva que pueda dar suficientes oportunidades de trabajo decente".

Así, ha señalado que suspender la búsqueda de una solución basada en dos estados "podría tener un efecto grave y posiblemente devastador en los intentos por mejorar el empleo y la calidad de vida de los hombres y mujeres palestinos".

El organismo internacional ha señalado además que existe un sentimiento de que "el espacio para el desarrollo en la sociedad palestina y para un estado palestino soberano, sigue disminuyendo".

Leer más acerca de: